Entrevista a Begoña Errazti en Deia La presidenta de EA, que presentó ayer a Luis Alberto Rahona como candidato a la alcaldía de Barakaldo, opina que Zaparero indultará a De Juana porque no le conviene su muerte.

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, exige al Gobierno de Rodríguez Zapatero pasos claros para superar la «paralización» sufrida por el proceso de pacificación y normalización política tras el atentado de Barajas. No obstante, exige al PSOE que no utilice la violencia o la legalización de Batasuna como excusas para «no hacer política» y desviar la atención sobre la verdadera raíz del contencioso vasco: el respeto a decidir de la ciudadanía vasca.

¿Qué opina de los ´cinco puntos´ que Zapatero apuntó en Gasteiz?

Lo que exigimos al señor Rodríguez Zapatero es que respete la decisión de la ciudadanía vasca. La sociedad vasca le está pidiendo pasos firmes en torno a la normalización política y la paz. Euskadi para Euskadi. Ninguna decisión en Madrid nos sirve y, desde luego, lo más democrático que puede hacer Zapatero y el PSOE es respetar las decisiones que tomemos aquí sobre los grandes temas que abordamos como pueblo.

¿Cuál es la clave para desbloquear el proceso de normalización y pacificación?

El contencioso político vasco se solucionará cuando se vaya a la raíz del mismo -al margen de ETA- el descontento secular de los vascos por la negación de nuestra capacidad de decisión. No hay que olvidar que los derechos históricos no nos los han regalado, ni el poder central español ni del francés. Lo que debe hacer Zapatero es respetar las decisiones de la sociedad vasca y no utilizar ni el atentado, ni la violencia ni la ausencia de ella como excusa en contra del proceso de normalización política que pusimos en marcha y que tenía un objetivo: lograr el acuerdo entre las formaciones vascas.

Zapatero aludió a la necesidad de Batasuna de cumplir la Ley de Partidos ¿Son fuegos de artificio o un obstáculo real para el proceso?

La Ley de Partidos es inaceptable porque vulnera derechos fundamentales como el derecho de expresión, asociación…. por tanto Rodríguez Zapatero tiene que abolir esa ley. Respecto, a la presencia de Batasuna en las próximas elecciones, creemos que se debe facilitar que cualquier fuerza esté presente en las elecciones. Además, estoy convencida de que Batasuna va a estar en las municipales con otro nombre. Lo que no puede ser es que se utilice el tema como excusa para no ir al meollo de la cuestión. Es absolutamente miserable utilizar la presencia de Batasuna en la elecciones en mayo justamente para paralizar el proceso de normalización política y pacificación. Porque qué quiere el pueblo vasco, lo que quiere en definitiva es vivir en paz, con la devolución de los derechos que les han vulnerado el Estado francés y español.

¿Qué le parece la propuesta autonomista de Batasuna?

No ha inventado nada. Esa relación entre los territorios vascos del sur ya fue propuesta por EA en el Gobierno navarro de 1995, que fue aprobado por el Parlamento navarro y la Cámara de Gasteiz. Si todo el proceso de normalización consiste en un estatuto más o menos, ahí Batasuna confunde el análisis. De todas formas, no me son ajenas las soluciones intermedias, el todo o nada nunca nos ha llevado a nada. Si aprenden que hay caminos democráticos… pues bienvenidos al club. Más vale tarde que nunca.

¿Cómo ve a la justicia?

Creo que ciertos sectores del poder judicial quieren hacer política, la política de derecha más feroz. La ciudadanía tiene que mantener la serenidad democrática y no consentir que se utilice esa pretendida justicia contra los deseos de paz y normalidad.

El ‘‘caso de Juana’’ se ha convertido en uno de los ejes de la política. ¿Cree que se está en la antesala de la excarcelación del preso?

Sería lógico. Creo que el ‘‘caso De Juana’’ es un ejemplo paradigmático de lo que no debe ser la aplicación de la justicia en un estado democrático porque va en contra de los intereses generales. Con el argumento de la reinserción, hay que facilitar su vuelta a la sociedad.

¿Se ‘‘mojarᒒ el Gobierno de Zapatero?

Hay señales que nos pueden dar pistas de que así será, porque al Gobierno español tampoco le interesa que a ese señor le pase nada fatal. Pienso que intentarán darle una solución.

¿Le parece oportuna la salida de Ahotsak de la escena pública y su periodo de reflexión?

Lo que ocurre es que Ahotsak no se puede contemplar de una manera institucionalizada ni ´profesionalizada´ como he oído decir a alguna representante política, porque es lo que es: mujeres que nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos que podamos, donde podamos, por la paz. Quien pretenda ´profesionalizar´ Ahotsak se está equivocando. Lo que tengo claro es que ni EA ni ningún otro partido tienen derecho a intentar controlar o dirigir Ahotsak. Me parece que el país tienen suficientes problemas ya como para que algunas personas muy representativas de algún partido pretendan dar lecciones y marcar la estrategia.

En breve llegarán las elecciones. ¿EA las encara fortalecida tras su debate interno o quizá la polémica le ha debilitado?

El debate interno en un partido político es necesario. Sé que otros lo perciben como algo peligroso, de enfrentamiento o de crisis. Lo preocupante es cuando no hay discrepancias en las votaciones dentro de un partido. Eso me parece raro. Cada cual puede gobernar su casa como quiera, pero que no se metan en la mía.

Fuente: Begoña Errazti