La parlamentaria de EH Bildu y miembro de EA Esther Korres ha defendido en el Pleno del Parlamento de Navarra celebrado hoy la necesidad de que las Escuelas de Música Municipales dispongan de un marco estable de financiación, mediante un convenio estable del Gobierno foral, en base a módulos, así como revisar y actualizar la normativa vigente. La propuesta ha sido aprobada con los votos de los cuatro partidos que apoyan al Gobierno foral.

Korres ha presentado una enmienda de sustitución a la moción de Podemos-Ahal Dugu en este tema, por considerar necesario corregir los errores e inexactitudes de la misma. Además, la parlamentaria de EH Bildu ha puesto en valor la red de Escuelas de Música Municipales, como referente educativo y cultural en Nafarroa, que, ha recordado, cuentan con marco normativo propio para responder a las diferentes necesidades de cada municipio.

“Las Escuelas Municipales de Música son piezas necesarias en una política cultural y educativa porque fomentan el gusto y el placer de la ciudadanía por las artes y la cultura, y porque facilitan el acceso a una educación de calidad a todos los sectores de la población”, ha manifestado Esther Korres, que ha añadido que es deber del Gobierno navarro “ser garante de su existencia, independientemente de la posibilidad de los municipios”. Para ello es necesario un marco estable de financiación que EH Bildu apuesta porque se oriente de manera paulatina al modelo europeo de financiación a tercios: 33 %, el Gobierno foral, 33 % el ayuntamiento y 33 % del dinero recaudado en concepto de matrícula.