La Ley Municipal de la CAV es una asignatura pendiente desde hace tres décadas que estamos a punto de aprobar gracias al acuerdo entre EH Bildu y PNV, basado en la propuesta realizada por la coalición independentista.
La aprobación de una Ley Municipal es de vital importancia para el funcionamiento de los ayuntamientos y básica para un partido municipalista como Eusko Alkartasuna.
Por ello, Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna y parlamentario de EH Bildu, ha afirmado que “estamos ante una oportunidad histórica” para conseguir la aprobación de la Ley Municipal de la CAV.
Urizar ha recordado que la CAV es la única del Estado que no tiene Ley Municipal propia, “lo cual ocasiona graves problemas a nuestros ayuntamientos, ya que están supeditados a la ley estatal que obliga a realizar grandes recortes, lo que, evidentemente, repercute de manera negativa en la sociedad”.
EH Bildu y PNV tienen acordados gran parte de los contenidos de la futura ley, aunque todavía queda por acordar el aspecto más polémico: la financiación.
Para EH Bildu “es fundamental conseguir un acuerdo sobre la financiación porque entendemos que de no haber acuerdo en esta materia de nada sirven los acuerdos alcanzados hasta ahora en lo referente a la Ley Municipal”. De hecho, que los ayuntamientos tengan los recursos financieros suficientes para poder hacer frente a los servicios que deben ofrecer a la ciudadanía es la clave de la futura Ley.
La financiación es el aspecto sobre el que EH Bildu ha realizado la última oferta al PNV, que Urizar confía en que “solvente las diferencias existentes a día de hoy y que culminen con la aprobación de una Ley Municipal que tanto desean nuestros ayuntamientos”.
La propuesta de EH Bildu sobre la financiación es muy similar a la que realizó en su día Eusko Alkartasuna y tiene dos bases: dotar de financiación suficiente a los ayuntamientos para todas sus necesidades y que las corporaciones participen con voz y voto en todos los ámbitos donde se analice y decida todo lo que tenga que ver con su financiación.