Eusko Alkartasuna felicita a su socios del SNP por su proyecto factible, realista y democrático: “El futuro de Escocia está en manos de los escoceses y eso es lo que queremos para Euskal Herria”

Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha felicitado al Gobierno escocés y al SNP, socios de la formación abertzale en Europa, por la consolidación de un proyecto de independencia elaborado y realista que queda en manos de la sociedad escocesa. Urizar ha subrayado que con la presentación del libro blanco de la independencia de Escocia se ha confirmado que “en la Unión Europea tenemos un proceso que camina firmemente a la independencia”.

El secretario general de Eusko Alkartasuna ha subrayado el carácter democrático de la propuesta del Gobierno escocés, “y que deja el futuro de Escocia en manos de la ciudadanía”, igualmente, ha subrayado “el enorme trabajo de socialización que se ha realizado para dar a conocer en qué consiste el proceso independentista, qué supondría la independencia para la sociedad y que, de ese modo, los y las escocesas puedan decidir libremente”.

“El Gobierno escocés ha realizado su trabajo de manera encomiable, dando a la ciudadanía las herramientas para definir su futuro en libertad”, ha afirmado Urizar, que ha añadido que “ese es el proceso democrático que queremos para Euskal Herria”.

Eusko Alkartasuna, ha asegurado Urizar, comparte con el SNP la tesis de que “tener todos los instrumentos económicos y políticos permite a los países acceder a una economía más competitiva, base de un estado de bienestar que responde a las necesidades de la ciudadanía”.

En este sentido, Urizar traza las diferencias entre el proyecto del SNP y Eusko Alkartasuna con el del PNV, “que no habla de soberanía ni de independencia, sino de encaje en España y se niega a concretar proyecto y fechas”. Limitar al encaje en España los cambios en el marco jurídico-político, explica Urizar, “significa no permitir a la ciudadanía elegir su futuro sin límites”.