El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez ha llevado a cabo en el Pleno de hoy una interpelación al Gobierno foral en materia de política general de vivienda. En su intervención ha recordado que “el propio Parlamento reconoció el derecho a la vivienda, y las instituciones deben asegurar su cumplimiento”.

El plan de vivienda actual 2018-2028 recogía unos datos que “inevitablemente deben actualizarse, y sobre todo concretarse”. “Pero dicho plan en su diagnóstico determinaba que en el plazo de 10 años había que activar un mínimo de 15.000 viviendas y un máximo de 23.000. El mismo plan recogía que en esos momentos había 24.500 viviendas vacías”.

“Demuéstreme que no se puede cubrir la actual necesidad de vivienda con las ya existentes”, ha reclamado Maiorga Ramirez. Esta idea “entronca con un desarrollo sostenible, mantenimiento de la personalidad propia de nuestros pueblos y ciudades, con el consumo de cercanía y con los compromisos medioambientales”.

Maiorga Ramirez ha enumerado una batería de medidas y reflexiones a realizar para cumplir con el derecho a la vivienda.

En primer lugar ha reclamado más datos actualizado, ya que los existentes son de 2016 y 2011.

En segundo lugar, ha defendido el concepto de desarrollo sostenible, que “dicta la optimización de recursos y no construcción de nuevos”.

También, ha apelado a la rehabilitación: “En el plan de vivienda se decía que se debe activar una rehabilitación con medidas especiales para aquellos municipios que no son Pamplona, se habla de creación de un observatorio de la rehabilitación… Todo eso, está por hacer”.

En cuarto lugar, Maiorga Ramirez ha propuesto analizar la situación demográfica.

Por otra parte, ha recordado el problema de la despoblación, en este sentido para el parlamentario “hay que tener una política de conocimiento de dónde están las viviendas y cómo hacer que para la gente sea atractivo vivir en esos lugares”.

En sexto lugar, ha mencionado los nuevos tipos de vivienda, “estando envejeciendo la población, ¿no sería interesante potenciar otro tipo de viviendas tuteladas, colaborativas…?”, ha preguntado.

También ha reclamado una reflexión sobre el urbanismo y el modelo de consumo actual, ha solicitado un cambio de marco normativo, así como un análisis del debate entre propiedad o alquiler y sus implicaciones.

Finalmente ha apelado a los fondos Next Generation, “en su gestión probablemente tengamos un buen comienzo en ese plan de vivienda 2018-2028”.

Tras el anuncio de un cambio normativo realizado por el Gobierno de Navarra en respuesta a la interpelación, Maiorga Ramirez ha afirmado: “Lo saludamos, y esperamos que la ambición sea coherente con la invocación pública que se hace una y otra vez de considerar la vivienda como un derecho, porque el reconocimiento de dicho derecho fue considerado un avance y ahora lo que toca es hacerlo realidad”.