Acusa a Zapatero de mantener una actitud ´irresponsable´ al mezclar normalización y pacificación La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, aseguró hoy que no reconoce a ETA ´ninguna capacidad de agente político´ y recordó a la banda que su ámbito no es el de la ´política democrática´, propia de los partidos. Además, dijo que la ´solución del conflicto´ pasa porque el Gobierno central y ETA acuerden ´terminar definitivamente´ con su ´existencia´.

En un acto celebrado en las escuelas de Bakio (Bizkaia), Errazti se refirió de esta forma al último comunicado hecho público por ETA, en el que la banda amenaza con ´responder´ ante la ´crisis´ del proceso de paz.

Errazti planteó que la solución pasa porque, ´en el ámbito de la pacificación´, el Gobierno español y ETA ´lleguen a las conclusiones que sean para terminar definitivamente´ con la ´existencia´ de la banda terrorista.

Sin embargo, criticó al Gobierno central y al PSOE, a los que ´les interesa que se mezcle´ pacificación y normalización política, para ´impedir´ que se produzca la primera. Errazti criticó que los socialistas utilizan a ETA ´para no llegar a la normalización política y por tanto a la solución del conflicto´.

´EXIGENCIA DE COLABORACION´

Además, la presidenta de EA planteó la ´exigencia de colaboración´ a las fuerzas nacionalistas vascas, buscando la ´unidad nacional´, para lograr la configuración de la mesa de partidos en la que ´hablar de soberanía y de restitución de derechos´.

´En los últimos meses estamos asistiendo a un retraso interesado y absolutamente innecesario en la solución definitiva, por parte de Rodríguez Zapatero y el PSOE. Se quiere retrasar lo importante, la normalización, el reconocimiento de los derechos de la nación vasca y de su capacidad de decisión´, censuró.

Para Errazti, esta actitud de los socialistas es ´absolutamente inaceptable e irresponsable, contraria a lo que exige la mayoría de la sociedad vasca´ que busca una solución democrática en torno al ´conflicto político´.
Fuente: Begoña Errazti