La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó el pasado domingo que, ante el ´nuevo escenario político´, es necesario que se dén ´movimientos´ desde distintos sectores y señaló que, a su entender, es ´en el mundo de Batasuna donde fundamentalmente tiene que darse ese movimiento´.
En un encuentro con afiliados de Lekeitio, Errazti se refirió de esta manera al comunicado del Colectivo de Presos de ETA hecho público hoy en el que aseguran que ven de ´buen grado´ la propuesta de Batasuna y apuestan por ´una solución basada en la democracia vasca´, al tiempo que advierten de que mientras no se ´desactiven´ las actuales políticas penitenciarias ´la resolución del conflicto no tendrá ningún camino´.
En este sentido, Errazti insistió en que, ´ante un nuevo escenario político en el que podemos estar en poco tiempo´, deben darse ´unas circunstancias de movimiento de distintos sectores y, desde luego, es en el mundo de Batasuna donde fundamentalmente tiene que darse ese movimiento´.
Así, indicó que otros sectores, como EA, ´estamos donde estábamos, en el respeto a la pluralidad, a los derechos humanos, a los derechos nacionales del pueblo vasco´ y apostando por ´la necesidad de búsqueda de una solución al conflicto político vasco´.
De esta manera, indicó que es ´al mundo de Batasuna´, tras la presentación de la propuesta de Anoeta, al que le corresponde ´demostrar dando pasos adelante´. A su entender, ´en ese autodenominado MNLV´ es necesario que ´sus distintas partes tomen la conciencia´ y respeten la pluralidad de la sociedad vasca y, por tanto, ´la opinión distinta y el derecho a la normalidad política´.
´Esto pasa porque ETA declare una tregua y se busquen soluciones políticas a un conflicto político´, añadió la presidenta de Eusko Alkartasuna.
En este contexto, enmarcó el comunicado del colectivo de presos, que, no obstante, advirtió de que ´tamposo sé muy bien el alcance real y lo que representa´.
En cualquier caso, consideró ´evidente´ que en el MNLV es donde se tiene que demostrar que, ´por fin ya toman la conciencia de lo que la sociedad vasca mayoritariamente dice y defiende´, es decir, que el pueblo vasco tiene derechos, pero que hay que defenderlos ´únicamente por las vías democráticas´.
En relación a los actos violentos registrados este fin de semana en distintos puntos de Euskadi, consideró que Batasuna debería ´concienciar a ese mundo de lo que hay´.
Según indicó, ´en un proceso complicado como el de solución a este conflicto, hay muy distintos intereses, que en cierta medida van a tirar´ y, en este ámbito, ´por lo que tenemos que seguir apostando es por una solución en clave democrática´.

Fuente: Begoña Errazti