La Asamblea Nacional de EA, reunida en Gasteiz, aprueba el acuerdo de gobierno tripartito La presidenta de EA, Begoña Errazti, destacó hoy “la importancia” que el acuerdo del Gobierno tripartito, conformado por su partido, PNV y EB, recoja “la consolidación del avance soberanista” y reivindique la autodeterminación y la territorialidad.

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna, reunida hoy en Vitoria, aprobó la decisión de la dirección del partido de apostar por la reedición del tripartito “como fórmula para dirigir las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca”.

Los representantes en la Asamblea dieron su conformidad después de que la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, explicara los términos del acuerdo que se suscribirá el lunes y que “refuerza el programa electoral de la coalición EA-PNV”.

Además, subrayó la importancia de que el pacto recoja “de manera clara y explícita principios políticos estratégicos para Eusko Alkartasuna, como la defensa del derecho de autodeterminación, la territorialidad y la apuesta por consolidar el avance soberanista, en consonancia con la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, expresada en las pasadas elecciones del 17 de abril”.

La dirigente nacionalista destacó la importancia de que el Ejecutivo y el Parlamento vasco “se conviertan en agentes activos que trabajen a favor de la pacificación y la normalización política”. Asimismo, reafirmó el compromiso de Eusko Alkartasuna, desarrollado a lo largo de los años, de participar en todos aquellos foros “que permitan llegar a la solución del conflicto político que soporta el país”.

Por último, informó a la Asamblea de que la Ejecutiva ha elegido a Joseba Azkarraga, Tontxu Campos y Esther Larrañaga para dirigir los tres Departamentos de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Educación y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, respectivamente.

En esta línea, mostró su agradecimiento a los cargos públicos que han trabajado en nombre de Eusko Alkartasuna durante los últimos años, especialmente a los tres consejeros del Gobierno vasco: Joseba Azkarraga, que se mantendrá en el cargo, y Anjeles Iztueta y Sabin Intxaurraga, que abandonan el Ejecutivo.
Fuente: Begoña Errazti