La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, considera que la reunión mantenida por el presidente navarro, Miguel Sanz, con el presidente español, José María Aznar, “fue un rotundo fracaso, porque no se trataron cuestiones del autogobierno de Navarra, como cabría esperar en una entrevista entre los dos máximos representantes de Navarra y el Gobierno español”.

“La reunión evidenció la sumisión de UPN al Gobierno del PP, al que no duda en expresar gratitudes y agradecimientos, pero es incapaz de reclamar y exigir el respeto al autogobierno y a las leyes de Navarra, aprobadas en el Parlamento Foral por la representación legítima de la ciudadanía, véase ley para equiparar las pensiones de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional, los Presupuestos de 1999”, expone.

“El propio señor Sanz reconocía un día antes de la reunión su propio fracaso al plantearse como objetivo fundamental de la entrevista recordar al señor Aznar la importancia de Navarra en el Estado, dando por supuesto que en este momento no es reconocida”, apunta.

“Si Navarra es hoy menos de lo que fue y de lo que puede ser se debe a la política timorata y débil de la derecha navarra que gobierna en esta Comunidad, y que no ha sabido defender los intereses y derechos que como navarros y navarras nos corresponde”, subraya Errazti. “Y si hoy la realidad de Navarra está menguada es responsabilidad de quienes han defendido una teoría y una práctica de sometimiento respecto al Estado”, resalta.

Por último, en relación con la polémica en torno al borrador del Plan del Gobierno Vasco, aclara que “toda mención a la voluntad libremente expresada de los navarros y navarras es absolutamente respetuosa con Navarra”, y opina que “en todo caso habría que plantearse por qué a algunos responsables políticos les resulta tan incómoda y molesta una referencia que respeta la democracia y la libertad de las personas y de los navarros y navarras en su ámbito político y administrativo”, concluye.

Fuente: Begoña Errazti