Dice que EA no renunciará a su planteamiento independentista, aunque admite que ´las cosas no se logran de un día para otro´
La presidenta de EA, Begoña Errazti, considera que la ciudadanía vasca está dispuesta a salir a la calle a partir de septiembre para protestar por la ´chulería neofranquista´ del PP. En una entrevista a Europa Press, la dirigente nacionalista se muestra preocupada por el actual clima de crispación existente, del que responsabiliza al PP que, a su juicio, ataca ´de forma indiscriminada´ al nacionalismo con el objetivo final de ´acabar con el Estado autonómico´.

La presidenta de EA asegura que, en la propuesta que su partido presentará en septiembre, su formación no renuncia a su planteamiento independentista, aunque admite que ´las cosas no se logran de un día para otro´, por lo que mostró su disposición a utilizar, por el momento, ´los mecanismos de los que disponemos´.

Para Begoña Errazti, la actual situación por la que atraviesa Euskadi es ´complicada´ porque ´llevamos muchos meses sufriendo un ataque indiscriminado contra las instituciones y el nacionalismo vasco´. En su opinión, el ´hartazgo´ ha llegado a la ciudadanía que, en su opinión, estaría dispuesta a salir a la calle a partir de septiembre para protestar por la ´chulería neofranquista del PP´.

EA propuso, a principios del verano, la celebración de una marcha, a partir de septiembre, que denunciara los ´ataques´ al Parlamento vasco, una idea que no ha abandonado, según su presidenta. ´La movilización es fundamental para que la ciudadanía exponga lo que piensa. Es una manera de que el ciudadano se exprese, y la gente tiene muchas ganas de decir lo que piensa. Está muy harta de esta actitud tan profundamente antidemocrática del PP, de chulería neofranquista del PP´, argumentó. Por esta causa, se mostró convencida de que la ciudadanía del País Vasco está dispuesta a salir a la calle de ser convocada y respondió, al ser preguntada por su disposición a efectuar una convocatoria: ´Si otros están de acuerdo… Cuando lo dijimos, estaban de acuerdo´. Por otra parte, dijo que EA mantendrá la calma en lo referente a la resolución de la querella del Tribuanl Supremo contra el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, y los representantes en la Mesa Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, aunque advirtió de que les defenderá ´con todas nuestras fuerzas´.

´Vamos a defender a nuestro compañero de partido y a Atutxa y a Bilbao con todas nuestras fuerzas, porque lo que se ve claro en todo este proceso es la intención de involución del PP y de intentar destrozar las instituciones vascas, empezando por su Parlamento, la máxima representación de la ciudadanía´.

CRISPACION

Errazti se mostró molesta por la ´crispación interesada´ que, en su opininión, realiza el PP, mediante una ´ataque indiscriminado´ al nacionalismo que tiene, en su opinión, el objetivo final de ´acabar con el Estado autonómico´.

´El objetivo final es la eliminación del Estado autonómico, del marco jurídico actual, y para eso ponen en marcha cualquier mecanismo, basándose en la violencia terrorista, para intentar romper el actual estado de cosas. Y para eso todo viene bien: Las amenazas sobre la suspensión de la autonomía, las de la aplicación del artículo 8 de la Constuitución española, o las amenazas veladas y pequeñas, que se notan en la calle diariamente´, afirmó. Lamentó que los populares utilicen a los nacionalistas ´como imagen y tapadera´ para justificar la ´vulneración tremenda´ de la democracia. ´Hay una intención del PP, evidentemente no declarada, pero sí puesta en práctica, de retroceso denmocrático que se les nota en el lenguaje neofranquista, en actitudes ultraconservadoras y, por supuesto, en las que tienen que ver con la negación de la pluralidad´, precisó.

PROPUESTA DE EA

Respecto a la propuesta que EA presentará a partir de septiembre, con motivo del debate de la del Gobierno vasco, Errazti indicó que ésta no renunciará a su ´planteamiento independentista´, aunque admitió que ´las cosas no se logran de un día para otro´: ´La propuesta de EA incluye la defensa del ejercicio de la soberanía y nuestra visión de cómo superar el actual marco y hasta dónde podemos llegar. Pero no podemos ser tan ilusos como para pensar que las cosas se consiguen de un día para otro. Ahora, yo no voy a hacer dejación de ninguno de mis presupuestos ideológicos básicos. Por supuesto que no. Pero tendremos que ser lo suficientemente inteligentes como para usar los mecanismos que tenemos y tirar adelante´, afirmó.

Así, considera que del debate entre los socios de Gobierno, debería surgir un ´acuerdo de comienzo de proceso´ porque, ´una cosa son los prepupuestos ideológicos de EA, que en este caso es la configuración de un Estado independiente, y otra vehiculizar el proceso, y esto no se hace blanco o negro´.

No obstante, quiso dejar claro que ´hay que superar el actual marco´. ´Y para mí, -prosiguió- en esa superación del actual marco, es fundamental el reconocimiento de la soberanía del pueblo vasco y el derecho a decidir su futuro para poder abrir la puerta de la práctica concreta del ejercicio de soberanía´.

IZQUIERDA ABERTZALE

Para Errazti, la izquierda abertzale se encuentra, en la actualidad, en ´una encrucijada fundamental´ para su propia existencia, que le obliga a ´definir su postura´. ´Tienen que hacer ese esfuerzo, porque si no, sería muy malo para su futuro desarrollo político y también para el país´, precisó.

La dirigente nacionalista cree que la antigua Batasuna mantiene ´actitudes irresponsables´ de ´´los demás tienen toda la culpa, y yo no tengo´´ que le impiden avanzar. Por otra parte, consideró que, hoy más que nunca, debe adoptar una posición ´clara, clara, clarísima´ sobre la violencia, un elemento ´dramático´ para la sociedad vasca ´tanto desde el punto de vista ético como el político´.

Además, reprochó los incidentes registrados en la manifestación de la izquierda abertzale celebrada el pasado domingo en San Sebastián y, en concreto, la quema de la bandera española por parte de tres encapuchados. ´No se puede fomentar la mezcla de autodeterminación y la quema de una bandera española, porque se mezclan conceptos fundamentales entre derechos de un pueblo y lo que es una vejación clara a una bandera y a quien la siente, sea la española u otra. Se merece el respeto debido, representa sentimientos, y se merece el respeto a la gente que tiene esos sentimientos´, concluyó.

Fuente: Begoña Errazti