La Presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, suscribió junto a otros dirigentes de partidos políticos y sindicatos suscribió el Acuerdo Democrático de Base para la Resolución del Conflicto, elaborado por Gatazkaren Konponbidea Sustatzeko Batzordea, en el que se sitúa como “base para el acuerdo” el hecho de que “toda la ciudadanía de Euskal Herria ha de ser consultada sobre su futuro mediante el procedimiento consensuado entre los agentes”.

En el acto de la firma del Acuerdo, la Presidenta de EA, subrayó en que “podemos estar a las puertas de un proceso de paz” e insistió en que se trata de “un acuerdo democrático que no está terminado”, sino que permanece “abierto a otros” de manera que esperó que “durante los próximos tiempos” y después de las elecciones autonómicas se pueda alcanzar el objetivo de conformar “una mesa de todos los partidos políticos”.

En cualquier caso, Errazti advirtió de que la normalización política no podrá alcanzarse si persiste la violencia de ETA y señaló, en este sentido, que “está claro que la sociedad vasca quiere vivir en paz y tener una vida política y social normalizada. ETA ya sabe lo que tiene que hacer”.

Así, se mostró convencida de que “éste es el momento de la política, de los partidos políticos, de los agentes sociales que estamos haciendo un esfuerzo para hacer esto más grande y que haya muchos gente participando y, en definitiva, poder culminar un proceso de paz que es lo que nos exige la sociedad vasca”.

Fuente: Begoña Errazti