Cree que, en todo caso, los avances logrados son ´irreversibles´ porque ´ya no hay vuelta atrás´ La presidenta de EA, Begoña Errazti, rechazó hoy la utilización de la Ertzaintza para impedir el acto que Batasuna pretende llevar a cabo el próximo sábado con el fin de no generar más ´crispación, distorsión y enfrentamiento´ y expresó hoy su confianza en que la formación abertzale pueda desarrollar su Congreso ´donde sea´.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, la dirigente de Eusko Alkartasuna consideró que, ante las decisiones de la Audiencia Nacional, se debe responder con ´responsabilidad´ y que, tanto los gobiernos central como el vasco, tienen que ´reaccionar con tranquilidad y responsabilidad´.

Tras destacar que lo importante es que todas las fuerzas políticas apuesten por las vías políticas, dijo que no es contraria ni al consejero de Interior, Javier Balza, ni al Gobierno vasco al que es ´leal´, pero manifestó su rechazo ´a la utilización de la Ertzaintza a la hora de generar más crispación, distorsión y enfrentamiento y espero que no suceda´.

´Confío en que Batasuna pueda celebrar ese acto donde sea, y que no nos obliguen más si cabe a enfrentar más a esta sociedad que está buscando una salida al sufrimiento y el descontento de años´, señaló.

Begoña Errazti recordó que el acto celebrado en el Velódromo de Anoeta fue ´un momento importante´ por la apuesta que allí se realizó y agregó que ´éste debería ser otro en el que Batasuna continuará apostando por las vías políticas porque necesitamos ese ámbito de todas las fuerzas para poder llegar a la solución del conflicto vasco´.

A su entender, el Gobierno central debe eliminar ´instrumentos cercenadores de libertades´ como la Ley de Partidos y expresó su deseo de que el desarrollo hacia la paz no quede ´tocado´ por los autos de la Audiencia Nacional. En este punto, destacó que los procesos de paz son siempre complicados aunque reconoció que algunos pueden querer que todo se ponga ´patas arriba´.

La representante de EA reconoció que un atentado mortal por parte de ETA supondría no sólo una ´gran desgracia´, sino que sería inaceptable, pero agregó que, pese a ello, ´seguiría pensando que nuestro pueblo se merece una solución al conflicto´.

Errazti también criticó la actitud que está manteniendo el PP que se ´ha colocado al margen de todos los demás´ y añadió que la formación popular ´no tiene ningún derecho a utilizar el conflicto vasco en su interés contra el PSOE, y sus votos en España para intentar medrar en esa unidad española que es legítimo que planteen pero no con discursos ultras o de amenazas o de mermar libertades´.

Pese a ello, consideró que el presidente del Gobierno tiene ´claros determinados temas´ y expresó su confianza en que Rodríguez Zapatero ´tiene más nivel de jefe de Gobierno que lo que aparentan pensar los del PP pero todo se tiene que demostrar´.

MESA DE PARTIDOS

Begoña Errazti también manifestó su deseo de que, pese a lo que está ocurriendo, los avances logrados no tengan vuelta atrás porque, según dijo, en cualquier caso la situación ´es irreversible´. ´Hemos pasado estadios a los que no vamos a retornar: un pueblo contra la violencia, unas vías políticas. Atrás no se puede volver, nos costará más o menos pero este proceso como lo que hemos avanzado es irreversible´ dijo.

A su entender, Rodríguez Zapatero tiene que hacer una ´demostración evidente de su apuesta por las vías democráticas totales y no recortadoras de libertades como la Ley de Partidos´. ´No podemos aceptar que tengamos encima una Ley que restringe derechos civiles y políticos´, dijo para considerar que el auto de la Audiencia Nacional ha sido un ´intento de crispación y de pérdida de confianza entre los partidos y ahí no debemos caer´.

Por último, consideró que tanto el Gobierno como ETA deben dar pasos en el ámbito que a cada uno de ellos les compete y agregó que el Gobierno vasco también será un agente importante en el proceso de cara a llegar a una fase resolutiva ´a la que seguro que llegaremos´.
Fuente: Begoña Errazti