La presidenta de EA, Begoña Errazti, censuró hoy que Zapatero “venga a hacer promesas” sacándolas “de la chistera” y cuestionó si está dispuesto a respetar las decisiones de la ciudadanía vasca.

La dirigente abertzale intervino en un mitin-fiesta electoral celebrado en las instalaciones del Bilbao Exhibition Center de Barakaldo y en el que estuvieron presentes unas 12.000 personas.

La presidenta de EA, Begoña Errazti, señaló la necesidad, tras cumplir con los compromisos adoptados por la coalición en las anteriores elecciones, de “terminar el trabajo” iniciado y volver a plantear “lo que bloquearon en Madrid PP y PSOE, junto a IU”. A su entender, es preciso un nuevo marco político que permita a los vascos “tratarnos de tú a tú” con el Estado y “organizarnos como queremos”.

En esta línea, indicó que es preciso negociar con el Estado pero “sin dejaciones” para concluir en una consulta a los ciudadanos vascos “al final del trabajo”. “A partir de ahí- añadió- nuevas relaciones con el Estado y desarrollo de la nación vasca hasta el final: la independencia”.

Tras afirmar que esta legislatura es “fundamental” para la paz y la normalización política, sin violencia de ETA y sin que “otros la usen” en contra de “nuestro pueblo”, insistió en que “sólo pedimos el ejercicio de derechos democráticos y el respeto a la decisión de nuestro pueblo”.

En este sentido, preguntó al presidente del Gobierno, que “viene a hacer promesas” como si se tratara de un mago “sacándolas de la chistera”, en referencia a su participación en distintos actos de apoyo a Patxi López, si respetará la decisión de los ciudadanos vascos. “Queremos avanzar”, añadió para asegurar que ningún dirigente estatal “nos lo impedirá”.

Por otro lado, Errazti criticó “el frente del no” que, a su juicio, componen PP y PSE en “una coalición inconfesada”. A su entender, en ambos partidos “han cambiado las caras” con respecto al “abrazo del Kursaal” entre Mayor Oreja y Redondo Terreros, pero “la estrategia es la misma”. “Lo dice claramente” el PP y el PSE “casi se avergüenza” e intenta trasladar “lo que no es”, añadió.

Asimismo, censuró que San Gil y López necesiten “que vengan de Madrid” para apoyarles en sus actos electorales porque “parece que en sus partidos no se fían de ellos”. Según agregó, “su patria es la española”, lo que, en su opinión, “es legítimo, pero que no nos intenten engañar y se pongan bajo el árbol de Gernika o la ikurrina en la solapa”.

Fuente: Begoña Errazti