Pretende impulsar, en la agenda internacional, el tratamiento del fenómeno de la violencia ejercida en contra de las mujeres, especialmente en contextos de conflicto y post conflicto en América Latina La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, ha pedido la celebración de una sesión de trabajo de la comisión especial de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra con una representación de mujeres para que expliquen el contenido y objetivos del proyecto “Impunidad y Violencia contra las mujeres”, que pretende impulsar, en la agenda internacional, el tratamiento del fenómeno de violencia de género en contextos de conflicto y post conflicto en América Latina.

Desgraciadamente las estadísticas dicen que prácticamente todos los días muere una mujer a manos de un hombre. Una problemática que se agrava todavía más si nos referimos a países que padecen o han padecido conflictos armados. Esta realidad se dará a conocer con carácter de denuncia en los encuentros previstos por las organizaciones Aldea y Mugarik Gabe entre el 24 y 31 de marzo, bajo el título “La impunidad y Violencia contra las mujeres, el feminicidio en America latina: Guatemala, Colombia y Perú”.

En los informes de dichas organizaciones se aborda, por ejemplo, la violencia sexual ocurrida masivamente en Guatemala contra mujeres del pueblo maya, como parte de la política contrainsurgente. Se calculó que unas 50.000 mujeres fueron violentadas sexualmente durante la guerra, y que la violación sexual implicó significados que, en todos los casos, representaba demostraciones de poder sobre el cuerpo de las mujeres: victoria sobre los oponentes, apropiación de los cuerpos propiedad de otros, moneda de cambio o botín de guerra. Por lo general, todo acto de violencia política contra mujeres, en diferentes circunstancias de la guerra, implicó actos que las violentaron sexualmente.

El último informe de Amnistía Internacional afirma que el gobierno guatemalteco reconoció entre el 2001 y el 2004, 1.188 mujeres asesinadas. La cifra en sí no expresa los niveles de brutalidad basada en el género y la naturaleza sexual de la mayor parte de homicidios, en los que las víctimas presentan indicios de violación, mutilación y descuartizamiento.

La crueldad de los asesinatos y los signos de violencia sexual que presentan los cuerpos de quienes han sido víctimas tienen muchas de las características de las terribles atrocidades cometidas durante el conflicto, que quedaron impunes y revelan que en la sociedad guatemalteca persisten formas extremas de discriminación y violencia sexual contra las mujeres. Una realidad que se puede extender a los otros dos países de América Latina objeto de estas jornadas.

Por todo ello, y a fin de conocer los datos y los objetivos del proyecto para concienciar en contra de este fenómeno, la presidenta de EA y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti ha solicitado la celebración de una sesión de trabajo, de la Comisión Especial de convivencia y Solidaridad Internacional, con una representación de mujeres de dichos países, expertas en el tema y activistas en la lucha contra la violencia en sus países de origen, para explicar el Proyecto “Impunidad y Violencia contra las Mujeres”. Un proyecto que pretende impulsar, en la agenda internacional, el fenómeno de la violencia ejercida en contra de las mujeres especialmente en contextos de conflictos y postconflicto en America Latina.

Fuente: Begoña Errazti