Inquiere al Gobierno de Navarra “si ha solicitado alguna aclaración”, y en tal caso pide que le sea remitida

La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, ha pedido explicaciones sobre las agresiones de la Guardia Civil a alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria San Miguel de Aralar II de Sakana, denunciadas públicamente por el profesorado la pasada semana, y ha inquirido al Gobierno de Navarra “si ha solicitado alguna aclaración o explicación oficial”, en calidad de responsable de la educación en Navarra, y como inmediato responsable de dicho instituto público.

Como se recordará, hace unos días el claustro de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria San Miguel de Aralar II denunció públicamente supuestos malos tratos infringidos por miembros de la Guardia Civil a alumnos de dicho centro, a la vuelta de una visita extraescolar a las instalaciones de Volkswagen el pasado día 20 de enero.

En la nota remitida a los medios de comunicación, el profesorado explicaba cómo el autobús en que viajaban fue detenido en la A – 15 a la altura de Villanueva por varios vehículos de la Guardia Civil y, sin dar explicaciones a los profesores responsables, los agentes subieron al autobús a pedir el DNI a los alumnos, haciendo bajar a aquellos que no estuvieran en ese momento en posesión de dicho documento.

A continuación, los agentes subieron al autobús acompañando a un alumno, que según los profesores presentes había sido golpeado, con el fin de que identificase a un compañero que, supuestamente, había realizado un gesto a los vehículos de la Guardia Civil en el momento en que adelantaban al autobús. Al no identificar a nadie, volvieron a bajarlo para que identificase al responsable entre aquellos que no disponían de DNI. Los profesores explicaron también cómo los agentes cogieron a otro alumno, lo llevaron a la parte posterior del autobús y le golpearon igualmente.

Ante la gravedad de los hechos, la portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, ha preguntado “si el Departamento de Educación del Gobierno Foral u otro departamento ha solicitado alguna aclaración o explicación oficial de los hechos ocurridos”. Además, “si así fuera” solicita que se le dé a conocer, y en caso contrario, pide al Ejecutivo navarro que explique “por qué” no se ha hecho, tratándose de “una agresión a alumnos y profesorado de un centro público dependiente del Gobierno Foral”, concluye.

Fuente: Begoña Errazti