Afirma que EA mantendrá su apuesta por el derecho de autodeterminación, el respeto de los derechos humanos, el diálogo para la pacificación y el trabajo por la construcción nacional, ´inevitablemente unida a la construcción social´

Begoña Errazti afronta su segundo mandato al frente de Eusko Alkartasuna con la ilusión y el compromiso de ´trabajar al servicio de todos, de nuestros derechos nacionales, del partido y sin exclusiones de ningún tipo´. Recién reelegida presidenta de EA en el VI Congreso celebrado en Bilbao el pasado fin semana, y convencida de que la base del partido ha salido fortalecida por el debate, Errazti asegura que la nueva Ejecutiva Nacional trabajará en la defensa de la autodeterminación y los derechos nacionales, los derechos humanos y el diálogo, para conseguir la pacificación y la normalidad política. En este sentido, recuerda la intención de ´concretar, a corto plazo al menos, mínimos entre fuerzas abertzales para buscar lo que nuestro pueblo nos exige´, porque más que nunca hay que hacer frente con responsabilidad a la coyuntura política histórica en la que se encuentra Euskal Herria.

´Plenamente satisfecha´ por el resultado del Congreso, en el que su candidatura obtuvo el respaldo del 60% de los compromisarios, mientras que la de Iñaki Galdos logró el 40%, Errazti considera positivo el debate interno suscitado durante el Congreso y aboga por trabajar juntos en clave de integración.

´Al final, lo fundamental de todo esto es que hemos sido capaces de marcar la tendencia de EA en los próximos tres años y el camino lo iremos haciendo´, señala. No en vano, destaca el apoyo del 90% que ha recibido la ponencia política en la que EA como partido ´radicalmente nacionalista´ y socialdemócrata, mantiene su apuesta por el derecho de autodeterminación, el respeto de los derechos humanos, el diálogo para la pacificación y el trabajo por la construcción nacional, ´inevitablemente unida a la construcción social´.

Para impulsar estos objetivos, Errazti contará con un renovado y rejuvenecido equipo de trabajo, cuyas nuevas incorporaciones son, Unai Ziarreta en calidad de secretario general, Alberto Unamunzaga como secretario de Política Institucional, Manolo Vigo, que se hace cargo de Asuntos Sociales, y Karmele Antxustegi, como responsable de Asuntos Económicos y Política Sectorial.

´El que quiera podrá con esta ponencia, con esta dirección y con esta presidenta encontrar caminos para el fortalecimiento de EA, pues tenemos intención y, además, ganas, y nos vemos en un futuro próximo abiertos, como hasta ahora´ manifestó Begoña Errazti en su discurso momentos después de ser reelegida como Lehendakari de Eusko Alkartasuna.

Seguidamente, incidió en la necesidad de seguir explorando encuentros con otras fuerzas abertzales, ´desde planteamientos de defensa nacional, para buscar lo que nuestro pueblo nos exige, que es la normalidad política´. Objetivo, precisó a continuación, ´que solamente buscaremos desde la aceptación del pluralismo de nuestra sociedad y desde el respeto a los derechos de todas las personas´.

´No nos queda más remedio que esforzarnos conjuntamente´ manifestó Errazti, quien destacó además que el debate que se va a dar en el Parlamento vasco es ´fundamental para nuestra historia´. Aunque precisó que para EA ´no es un objetivo finalista, porque el nuestro es el estado vasco independiente´.

En dicha línea, abundó hoy en declaraciones a Radio Euskadi, al afirmar que ´ojalá también las fuerzas de inscripción nacional española, como fuerzas políticas vascas en el ámbito político vasco, también entren a este debate democrático en el Parlamento, porque la mayoría de este país nos está exigiendo desde las elecciones de 2001, que hablemos de marco jurídico, de superación y que busquemos otra manera de relacionarnos con el Estado´.

Apoyo a Eusko Alkartasuna

Precisamente, sobre esta cuestión trató el vicesecretario general de ERC, Carlos Bonet, durante su intervención desde la tribuna de invitados al Congreso de Eusko Alkartasuna. En una alocución largamente aplaudida por los asistentes, el dirigente de ERC recordó el compromiso, del ´partido hermano´ de EA, de apostar por un mayor autogobierno para Catalunya, y señaló que tanto los resultados de su partido en las elecciones catalanas del 16 de noviembre como el ´triunfo´ del 13 de mayo de los nacionalistas en Euskadi son ´dos derrotas para el PP´. Asimismo, y tras pedir al secretario general del PSOE ´que tome nota´ porque ´no es el PSOE el que derrota al PP, sino el nacionalismo´, puntualizó que deben ´darse por enterados y dejarse de frentes nacionalistas, porque aquí, el frente nacionalista es el que hacen el PP y el PSOE´.

Junto al representante de ERC, también estuvieron invitados a la clausura del VI Congreso de Eusko Alkartasuna, Joseba Egibar (PNV), Joseba Permach y Pernando Barrena (Sozialista Abertzaleak), Oskar Matute y Félix Taberna (IU de Euskadi y de Navarra, respectivamente), Patxi Zabaleta (Aralar), José Elorrieta (ELA), Txutxi Ariznabarreta (LAB), así como representantes del Partido Socialista de Mallorca, de la Chunta Aragonesista, Frente Polisario y de formaciones nacionalistas europeas. Por su parte, el BNG mandó una comunicación al no poder enviar una delegación por estar celebrando su congreso.

Fuente: Begoña Errazti