Se muestra favorable a reformar el Reglamento de la Cámara para que EB tenga grupo, pero dice que no se puede hacer “de un día para otro” La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, manifestó hoy que no ve al secretario general del PSE-EE, Patxi López, como lehendakari y consideró que “seguramente” el PSE-EE sólo realizará “una escenificación” en el próximo Pleno de investidura para elegir al próximo presidente del Ejecutivo autónomo.

En una entrevista concedida a ETB-1, Errazti reiteró que no ve a López como lehendakari y sí al candidato de PNV/EA, Juan José Ibarretxe, porque, “de momento, la mayoría del Parlamento es abertzale”.

“Se me hace difícil imaginar a EHAK dando su voto a López, dando su voto al que ha defendido el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos”, afirmó.

Así, realizó un llamamiento a esta formación abertzale para que plantee sus propuestas políticas y diga “qué es lo que quiere”. “Siempre están pidiendo a los demás qué es lo que deben hacer pero, ¿cuáles son sus planteamientos?. ¿Qué quieren de verdad?. ¿Cuál es su alternativa política?”, se preguntó.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

Por otro lado, Errazti, se mostró favorable a modificar el Reglamento del Parlamento vasco para que Ezker Batua-Berdeak tenga grupo parlamentario propio, aunque afirmó que dicha modificación requiere “un proceso” y no se puede hacer “de un día para otro”.

La dirigente nacionalista aseguró que los miembros de la Mesa de la Cámara vasca estarán trabajando “con mucha seriedad” y reiteró el apoyo de su formación a una “revisión” reglamentaria.

“El reglamento requiere una revisión y nosotros estamos de acuerdo. Hay que realizar una revisión global. Yo no estoy en contra de formar un grupo parlamentario con tres parlamentarios. En Navarra, por ejemplo, el reglamento lo permite y estuvimos de acuerdo”, indicó.

En este sentido, consideró que las normas “no son para siempre” y que se deben revisar “cuando sea necesario y listo”. A pesar de ello, afirmó que dicha revisión requiere “un proceso”, ya que no se puede hacer “de un día para otro”. “La gente no lo podría entender y sería muy malo que pensaran que ‘estos cambiar las cosas cuando quieren’. Por eso creo que eso no sería serio”, añadió.

Por todo ello, la dirigente abertzale afirmó que espera que se dé una solución al problema, ya que consideró que la situación “no es buena”. “Nuestra crítica es que la institución no se merece ese punto de desprestigio. Se debe tomar con gran seriedad”, subrayó.
Fuente: Begoña Errazti