La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó ayer que el PSE-EE «no tiene mensaje propio» autónomo del PP e instó a los socialistas vascos a «buscarse uno para demostrar a la ciudadanía que son una solución de cambio». En este sentido, la dirigente nacionalista criticó que el PSE-EE, «hoy por hoy, lo único que se ve es que siguen haciendo seguidismo de la política del PP y que tiene un leiv motiv, que es el nacionalismo vasco».

Errazti respondió de esta forma a la exigencia del secretario general del PSE-EE, Patxi López, que el pasado viernes pidió que el nacionalismo vasco se movilice contra ETA con la misma intensidad que lo hace contra la guerra en Irak.

La presidenta de EA inauguró ayer a mediodía en Baiona el segundo alkartetxe de esta formación en la localidad labortana, en presencia de diversos cargos del partido, entre ellos el presidente de EA de Iparralde, Txomin Peillen, la diputada en el Congreso español, Begoña Lasagabaster y el secretario de Organización Rafael Larreina.

La presidenta de EA aseguró que a su formación le preocupa igual la violencia de ETA y la guerra contra Irak. Argumentó que en ambos casos se produce una «vulneración de los derechos humanos». Por ello, acusó al PSE-EE de «no tener mensaje propio». «Su único mensaje es, una vez y otra vez más, meterse con el nacionalismo diciendo algo que absolutamente todo el mundo sabe que es mentira», agregó.

Errazti instó a López a analizar lo que «realmente están haciendo PSE-EE y PP frente a ETA», ya que, según señaló, «lo único que gastan son «fuegos de artificio». Así, la líder de EA criticó el pacto antiterrorista de populares y socialistas, «las modificaciones de leyes y la eliminación de libertades, cuando saben que con ETA se tiene que acabar de otra manera muy distinta».

Errazti también se refirió a la guerra contra Irak y vertió duras críticas contra el presidente Aznar por su apoyo a EE UU. La dirigente nacionalista consideró que Aznar no puede hablar de Estado de Derecho tras «saltarse la legalidad internacional».

Fuente: Begoña Errazti