Acusa a Sozialista Abertzaleak de irresponsabilidad y le pide a Otegi ´que se aplique el cuento y piense por qué tuvo esa fuga de votos tan tremenda´

La presidenta de EA, Begoña Errazti, insistió hoy en la disponibilidad de su partido para llegar a un acuerdo de coalición con PNV para las próximas elecciones municipales y forales, aunque criticó las manifestaciones de algunos dirigentes jeltzales ´contradictorias, cuando no ofensivas´. Además, eludió responder a la posibilidad de que en las últimas horas su partido y PNV hubieran mantenido algún tipo de contacto porque, según dijo, las negociaciones siempre requieren ´discreción´.

En una entrevista a ETB, Errazti dijo que su partido no tendría ningún ´inconveniente´ en iniciar una nueva ronda de contactos para conseguir un acuerdo porque ´entiendo que las ganas, por lo menos de nuestra parte, de llegar a un acuerdo digno que contemple la realidad de los dos partidos y la representatividad de los dos, es algo que nosotros hemos intentado todo el tiempo en la negociación´.

La dirigente de Eusko Alkartasuna quiso también dejar claro que, hasta ahora, su partido ´no ha roto nada´, mientras que PNV sí lo hizo ´enviando un fax de ruptura y haciendo muchas declaraciones absolutamente inciertas en términos generales´. Además, desveló que ella misma llamó en persona al presidente del EBB, Xabier Arzalluz, ´y hoy es el día en que estoy esperando una contestación después de dar mi número de móvil´.

Tras destacar la ´decepción´ que ha sentido por no conseguir, hasta la fecha, un pacto, denunció la ruptura que, a su entender, llevó a cabo PNV ´de una manera tan unilateral y de unos modos tan inadecuados y además lo hizo de una manera tan brutal desde el punto de vista político´. ´No me gustó mucho y me decepcionó´, argumentó.

Errazti eludió responder sobre la posibilidad de que PNV y EA hubieran retomado los contactos porque apostó por la ´discreción´, aunque dijo que EA es partidario ´de un acuerdo bueno´.

´Prefiero quedarme en el terreno de la discreción, de trabajar día a día y en el de conseguir algo bueno para este país. Dejo a la comision de negociacion de mi partido que trabaje y planteo mi posicion en público clara de que soy partidaria del acuerdo siempre y cuando responda a la representatividad que nos ha otorgado la ciudadanía´, indicó.

Begoña Errazti negó que las ejecutivas regionales de su partido hubieran llegado a un acuerdo y aseguró que todos los territorios están representados en la comisión negociadora. Asimismo, dijo que lo importante es saber si PNV está dispuesto a llegar a acuerdo o no.

´Se puede distorsionar hasta donde se quiere, -agregó- se puede disimular, dar largas, intentar responsabilizar a EA, pero lo que hoy por hoy no ha contestado el PNV es si avanzamos o no en el proceso soberanista que nos exige la sociedad vasca, tiramos hacia delante respondiendo al interés de este país o no, la contestación de EA es que sí´.

Respecto a la posibilidad de que PNV no quisiera llegar a acuerdo para luego acercarse a PSE-EE, Errazti indicó que ´hay mucha gente que lo piensa´ y agregó que ´no sería la primera vez en la historia más reciente del país en la que por defender posiciones soberanistas se nos echa de un gobierno a EA, no es la primera vez, a mí no me gustaría que volviera a pasar´.

Sobre las críticas realizadas por Sozialista Abertzaleak contra su partido y PNV por intentar conseguir los votos de la plataforma abertzale, Errazti dijo que ´Otegi, en una situación de fuerzas mermadas tiene que buscar cualquier disculpa para seguir saliendo porque no ha hecho ninguna demostración de respuesta positiva a los problemas de este pueblo y todos sabemos lo que se está jugando´.

En este sentido, emplazó a Otegi a reflexionar y a que se ´aplique el cuento y piense por qué Batasuna ha tenido una fuga de votos tan tremenda, por qué su representacion ha ido a la mitad, por qué muchas personas que han estado en la lista de Batasuna en las últimas elecciones, en tregua, hoy en día ni siquiera ir en esas listas porque hay un problema muy gordo que se llama violencia de ETA y otro que es la utilización de esa violencia para negar los derechos nacionales de este país´.

Para Errazti, la formación abertzale tiene ´una grave irresponsabilidad con respecto a la ciudadanía vasca porque no han terminado de apostar todavía sobre la solución que nos merecemos como pueblo y evidentemente pasa por decir que la violencia de ETA no nos sirve o que es esclavizadora´

Fuente: Begoña Errazti