Afirma que “estos partidos actúan siempre con prejuicios al tratar estos temas y cuestiones”
La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti Esnal, expresó hoy su “decepción” ante el rechazo de los representantes de UPN, PSN y CDN, en la Mesa y Junta de Portavoces, a la creación de una Comisión de Derechos Humanos y Voluntades Ciudadanas, y recalca “la necesidad e importancia de que el foro parlamentario se implique directamente en la defensa activa de los derechos humanos”.

El objetivo, según explica Errazti, “era que la citada comisión trabajase con carácter ordinario, desde y para la defensa de los derechos humanos, y permitiese desde la Cámara un espacio de reflexión y actuación en ese sentido”. En opinión de la presidenta de Eusko Alkartasuna, “UPN, CDN y PSN siguen actuando con prejuicios a la hora de tratar este tipo de temas y cuestiones”.

Por su parte, Errazti considera “un mal comienzo” la negativa de los tres partidos a constituir “un foro de debate” en torno a “unas vulneraciones, agresiones y deficiencias en materia de derechos humanos que, querámoslo abordar o no, se producen habitualmente en nuestra sociedad, condicionando la convivencia democrática y el desarrollo social”.

A su juicio, “el Parlamento, máxima expresión de la voluntad popular y órgano legislativo por excelencia, tiene mucho que decir sobre esta cuestión, es más, su participación directa en la defensa de los derechos más básicos de los ciudadanos es una obligación política y moral por compromiso con la sociedad a la que representa”.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

La presidenta de EA criticó asimismo la negativa de UPN, CDN y PSN a la constitución de una Comisión de Solidaridad Internacional que trabajase para el desarrollo de vínculos solidarios entre Navarra y otros pueblos y países, fundamentalmente del sur. Para Begoña Errazti “la solidaridad con otros pueblos es una responsabilidad esencial de las sociedades avanzadas, si queremos fomentar un desarrollo planetario equilibrado y en paz, una labor que no debe dejarse en exclusiva en manos de la Iglesia y las ONG”, opina.

“El conocimiento directo por parte de las instituciones políticas y de los representantes públicos de la situación de otros pueblos contribuye a la solidaridad y a la responsabilidad en las decisiones políticas. Y la creación de una comisión especializada en el Parlamento de Navarra nos parece un primer paso interesante para acercarnos al mundo y permitir que éste entre en Navarra a través de su Parlamento”, concluye.

Fuente: Begoña Errazti