La Presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha señalado que “llama la atención la coincidencia de Batasuna con PSOE, ya que, pretenden que se deje el plan aprobado el pasado día 30 y, con ello, el avance soberanista. Es inadmisible. Ni unos ni otros confundan a la población: una cosa es el avance soberanista y otra lo que tenga que ver con la pacificación”.

En un encuentro con representantes de Gazte Abertzaleak, la Presidenta de EA, hizo referencia al último comunicado de ETA, al que calificó de “absolutamente inaceptable” porque “sigue hablando de la autoría de atentados y, por tanto, de que vulnera los derechos humanos”.

“Lo que queremos ver—añadió Errazti—es que lo que se dice en comunicados y discursos se haga realidad con el cese definitivo de las acciones violentas, de los atentados, amenazas y bombas”.

La Presidenta de EA argumentó que “no puede ser” que ETA y la llamada izquierda abertzale “argumenten que hay muchas posibilidades de resolver el conflicto y a la vez se produzcan ataques a los bienes de personas o partidos, como ocurrió el sábado en Iruñea o Lekeitio porque es absolulamente inaceptable”.

La dirigente nacionalista sostuvo que para conseguir la paz es necesario que la izquierda abertzale tenga “posiciones única y exclusivamente políticas” y que el “trabajo” del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero, “es posibilitar todo esto”.

Por ello, Errazti lamentó el discurso de Rodríguez Zapatero en el Kursaal porque no se aprecia “ningún avance”, sino una “cerrazón absoluta porque no se admite la decisión adoptada por la sociedad vasca en sede parlamentaria”. No obstante, la Presidenta de EA, recalcó que no se puede “confundir” el Plan de Nuevo Estatuto con la pacificación “en la que todos los partidos tenemos que hacer una mesa y dialogar para lograr una solución definitiva”.

Finalmente, la Presidenta de EA señaló que el discurso de Zapatero fue “un mensaje electoral” en el que el presidente “promete cosas aparentemente, pero que no se ven en la práctica” porque mantiene “una colaboración con el Partido Popular y los sectores más fundamentalistas de su partido”.

Fuente: Begoña Errazti