La Presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ha manifestado hoy, en relación a la propuesta que Batasuna hará pública el próximo domingo, que “el gran cambio sería si anunciaran que las vías militares se han terminado en este país”.

En una entrevista concedida a “Radio Euskadi”, la dirigente nacionalista vasca ha subrayado que “nadie entendería que Batasuna continuara, como hasta ahora, con el PP, y con el PSOE” ante la propuesta del Gobierno Vasco porque “no es sólo un debate parlamentario, sino que está condicionando lo que pueden ser los próximos años para nuestro pueblo”.

En este sentido, la Presidenta de EA ha añadido que con el debate “se verá la responsabilidad o no de Batasuna, con que se plantee que las vías políticas exigen esfuerzos y que no sale todo lo que uno quiere porque tampoco es todo lo que EA quiere”.

“Batasuna verá lo que hace—ha subrayado Errazti—si coincidir con PP y PSE e impedir que esta propuesta tenga la mayoría necesaria para que siga ese proceso que quitará legitimidad a los que, desde Madrid nos digan que no”.

La dirigente nacionalista vasca ha reiterado su convicción de que “una fase política se ha terminado ya y tenemos que construir otra para avanzar hacia el ejercicio del derecho de autodeterminación y en la consulta popular hacia la soberanía”.

Finalmente, Errazti ha criticado al Partido Socialista de Navarra por realizar “la misma política” que UPN, si bien se ha mostrado esperanzada en la posibilidad de que antes de 2007 pueda construirse en Nafarroa una alternativa política al UPN “para la que el PSN tendrá que hablar necesariamente con nosotros”.

Fuente: Begoña Errazti