Critica que haya habido opiniones contrarias a la propuesta de Ibarretxe ´sin haberla leido, debatido y puesto nada en la mesa´

La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó hoy que, en caso de que su partido y el PNV lleguen a un acuerdo para las elecciones municipales de mayo de 2003, el candidato a la Alcaldía de Donostia no será el actual diputado general de Gipuzkoa, Román Sudupe, ´porque le toca a EA estar al frente´.

En una entrevista concedida a ETB 1, Errazti dijo que es ´lógico, normal y legítimo´ que el PNV presente a Sudupe como candidato a alcalde de la capital guipuzcoana, aunque ´otra cosa sería que EA y PNV lleguemos a un acuerdo´.

´En ese caso, estaría muy claro que le toca a EA estar al frente en relación a la fuerza que tenemos. Si el PNV se presenta solo el candidato será Sudupe, pero si EA y PNV acuerdan ir juntos en San Sebastián no será Sudupe´, afirmó.

En este sentido, la presidenta de EA se refirió a las negociaciones que mantienen su partido y el de Xabier Arzalluz de cara a las próximas elecciones municipales y destacó que ´las negociaciones requieren discrección´. ´Hay contactos, como es lógico, pero las elecciones municipales son muy diferentes porque son mucho más importantes las personas y los proyectos locales´, explicó.

PROPUESTA IBARRETXE

Por otro lado, Errazti afirmó que la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, se puede enriquecer con diferentes ideas a lo largo de este año. En su opinión, es ´un metodo que debe crear debate en la sociedad, ponerse en marcha y recabar aportaciones´.

A su entender, aunque ´es normal´ que haya opiniones contrarias a la propuesta de Ibarretxe, criticó que esas opiniones se realicen ´sin leer, debatir o poner nada encima de la mesa´. ´Hemos oído opiniones contrarias y eso es normal, pero es inaceptable y una irresponsabilidad posicionarse en contra sin haber leido, debatido y puesto nada encima de la mesa´, dijo.

En este sentido, criticó a PP y PSE porque, según indicó, ´las órdenes y la estrategia les viene muy marcadas desde Madrid´. ´Les da igual cual sea el tema, ya que no presentan y no proponen nada en positivo y lo único que hacen es intentar ahogar las instituciones vascas para demostrar que esto no funciona y que este pueblo no avanza´, manifestó.

BATASUNA

Por otra parte, la dirigente nacionalista emplazó a Batasuna a ´hacer su propio camino´ y lograr ´su independencia política´. ´Tiene que demostrar a la sociedad vasca que es capaz de labrarse una vía diferente, una vía democrática, pacífica y responsable con las instituciones vascas y con el futuro de nuestro pueblo´, añadió.

En su opinión, ´nuestro pueblo no se construye ni con la violencia ni con la política ´del todo o nada´´ y, en este sentido, abogó por ´ir paso a paso´. ´Hemos tenido un Estatuto durante muchos años que ha valido para lograr unas cotas de autogobierno. Ahora es posible dar otros pasos, superar este marco jurídico y avanzar, siendo el derecho de autodeterminación el centro. Por eso, la construcción no se hace de un día a otro, sino paso a paso. Ahí es donde se tiene que mojar Batasuna, en el trabajo diario´, agregó.

Fuente: Begoña Errazti