Asegura que es ´un camino necesario´ y que su formación ´no va a dar ninguna marcha atrás porque es fundamental para normalidad política´

La presidenta de EA, Begoña Errazti, aplaudió hoy el compromiso de su formación con la propuesta de Ibarretxe, porque es ´un camino de avance para nuestro país´, así como ´un camino positivo que nos abre a posibles soluciones del conflicto que padecemos´ y sobre todo porque responde ´al compromiso que tenemos con la base electoral vasca´.

La presidenta de EA realizó estas manifestaciones tras el encuentro que mantuvo con Ibarretxe durante cerca de dos horas en la sede de Lehendakaritza en Gasteiz, y en el marco de la ronda de contactos iniciada para presentar su propuesta.

Errazti mantuvo que responden ´desde la lealtad institucional, pero también desde la lealtad partidaria´ a lo que consideran que ´es un camino necesario que tenemos que hacer y en el que no vamos a dar ninguna marcha atrás, porque es fundamental para los desarrollos posteriores´ y para ´la normalidad política y social de nuestro país´. Errazti garantizó que ´vamos a hacer este camino de la mano de los otros partidos del gobierno de coalición´.

´EUSKADI INDEPENDIENTE´

´Frente a posturas excluyentes, maximalistas, frente al todo o nada, frente a aquellos que no vienen a hablar de las cosas, como EA entendemos que este es otro paso más que vamos a dar sin ninguna duda. Es nuestra referencia dentro de lo que para mi partido supone ese futuro de una Euskadi independiente y mejor´, expuso Errazti tras el encuentro.

Sobre el posible choque de una iniciativa que apuesta por el mantenimiento de Euskadi en el Estado con la ideología independentista de EA, la presidenta de este partido destacó que la iniciativa de Ibarretxe ofrece un ´posibilismo y vamos avanzar´, frente a ´posturas excluyentes, frente al todo o nada. Vamos a ofrecer soluciones a este país y en la medida que vayamos solucionando, iremos haciendo posible ese proyecto de país a más largo plazo´.

Asimismo, criticó la postura que mantiene el parlamentario de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, porque ´sabe muy bien que el camino que ofrece él es ninguno, es un camino sin salida que no lleva a ninguna parte´. ´No es avanzar como estamos proponiendo nosotros, sino que es mirar para atrás, retrotraernos en el tiempo a soluciones mucho peores que en la que estamos actualmente´, añadió a este respecto. Según Errazti, aunque ´se oigan distintas opiniones en los medios de comunicación, la realidad es que en el despacho todo el mundo coincide en la necesidad de hablar y tirar hacia delante, incluso desde posiciones muy distintas´.

Por ello, la dirigente de EA abogó por ´trabajar´, ´tener tranquilidad´ y ´dar todos los pasos necesarios para llegar a la pacificación y normalización políticas´.

Asimismo, aclaró que la citada propuesta se encuentra en ´una fase de explicar qué es lo que hay, pero también de recibir las primeras opiniones´. En este sentido, resaltó que ´todo el mundo coincide, incluso desde distintos presupuestos ideológicos y, sobre todo, desde lo que es la gran mayoría social, en la necesidad de hacer un esfuerzo de hablar y de tirar hacia delante´. A su juicio, ´el problema es la distorsión sitemática que estamos sufriendo´.

COALICIONES MUNICIPALES

Por otra parte, Errazti indicó que los contactos con el PNV para alcanzar acuerdos para formar coaliciones de cara a las próximas elecciones municipales tendrán lugar ´los próximos días´.

Además, confirmó que miembros de la Ejecutiva de EA asistirán al acto conmemorativo de la aprobación del Estatuto que albergará La Casilla de Bilbao el próximo día 25 de octubre, si bien Errazti no acudirá al citado acto al estar fuera ´por obligaciones parlamentarias en Navarra´. ´Que no se quiera ver detrás de eso absolutamente nada´, advirtió.

Fuente: Begoña Errazti