No descarta una manifestación s la Propuesta es rechazado para que la ciudadanía ´diga lo que piensa, no solamente en las urnas´.
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, consideró que el próximo martes ´hay que ir a defender´ en el Congreso de los Diputados ´lo que la mayoría numérica de la ciudadanía vasca tomó como decisión´, en relación a la propuesta de reforma estatutaria aprobada por el Parlamento vasco el pasado 30 de diciembre.

Errazti, que acudió a la entrega de los Premios Sabino Arana 2004 celebrada hoy en Bilbao, aseguró que a EA no le ´sorprenderá´ lo que se verá el martes en el Congreso de los Diputados y trasladó a la ciudadanía vasca un mensaje de ´tranquilidad´ ante la ´cerrazón de los españoles absolutamente bloqueados en su defensa de nacionalidad al más viejo estilo previo constitucionalidad que está quedando más que en evidencia´.

La lider de EA señaló que ´aquí hay una mayoría que ha tomado una decisión democrática´ y consideró que ´no hay otra más que seguir defendiéndola´. ´Dirán que no, pero aquí no terminan las cosas, sino que siguen hasta llegar a lo que nuestro pueblo se merece´, agregó.

Errazti apostó por seguir impulsando la propuesta de nuevo Estatuto político para Euskadi en la próxima legislatura, así como por ´avanzar hacia la soberanía y, después, hasta donde quiera llegar la mayoría democrática´.

Por ello, pidió a la ciudadanía vasca que no se asuste ni preocupe, ´sino todo lo contrario, que tengan mucha esperanza, puesto que hay una decisión mayoritaria que quiere cambiar las cosas, que quiere tener otras relaciones en el mundo, en Europa y, por supuesto, con los españoles´.

Afirmó que la ´cerrazón´ de PSOE y PP ´lo único que está evidenciando es que no les interesa para nada el desarrollo democrático en profundidad, sino que lo que realmente están intentando es decir que no sistemáticamente a los derechos del pueblo vasco para gobernarse mejor´.

En ese sentido, criticó la sentencia del Tribunal Supremo que anula las principales ventajas fiscales del Impuesto de Sociedades de Euskadi. ´No gobernamos mejor, utilizamos mejor nuestros recursos y es lo que quieren paralizar porque quieren que la ciudadania vasca viva peor´.

Errazti afirmó que los nacionalistas vascos quieren ´continuar con el trabajo, optimizar mejor nuestros recursos y que la gente viva mejor´. Para ello, añadió, ´vamos a necesitar todos los apoyos durante los próximos tiempos, y los vamos a tener porque trabajo queda, pero mucha esperanza también´.

MANIFESTACION

En cuanto a la propuesta del coordinador de EB, Javier Madrazo, de convocar una manifestación para que la sociedad vasca ´reivindique su derecho a decidir´ en caso de que el Congreso de los Diputados rechace la propuesta de nuevo Estatuto político, Errazti dijo ser partidaria de que la ciudadanía ´diga lo que piensa y no solamente en las urnas´.

A su entender, ´el derecho en democracia a la libre expresión, sobre todo cuando se ha tomado una decisión en el Parlamento por mayoría numérica, se ha tomado una decisión en el parlamento de esa mayoría numérica, debe quedar patente´.

Fuente: Begoña Errazti