Cree que el Gobierno utilizará los Estatutos valenciano y catalán para “poner techo” al debate de un nuevo marco en Euskadi La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó hoy que ETA tiene que demostrar su voluntad y anunciar “seriamente” su intención “de acabar” y dejar las armas aunque, “desgraciadamente”, no ve esa voluntad en el último comunicado de la banda terrorista.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Errazti reiteró que en ese comunicado “no se ve una actitud política” ni “voluntad para acabar”, aunque consideró que “hay que mirar hacia delante y ya veremos cambios”.

No obstante, indicó que “no podemos frivolizar” en torno al posible anuncio de una tregua por parte de ETA,”y mucho menos pretender aligerar un proceso que va a ir despacio”. “Se crea un deseo en la sociedad y me parece que crece la frustración, algo que no es conveniente. Creo que es bastante irresponsable comentar cada día que llega o que no llega la tregua”, añadió.

La presidente de EA se refirió a la situación del proceso de paz irlandés, tras la confirmación ayer del desarme del IRA por parte de la Comisión Internacional de Desarme, y destacó que le gustaría “oír a Zapatero lo que dijo ayer Blair, cosas como el total respeto al pueblo irlandés”.

En este sentido, consideró que los procesos de Irlanda y Euskadi “no van a ser miméticos y no lo deben ser”, ya que, en su opinión, “las situaciones son diferentes”. “Allí aclararon hace muchos años cuál es la esencia del problema y eso aquí hay que hacerlo. Los discursos que se oyen son positivos pero creo hay que cambiar el chip y mostrar voluntad para el acuerdo”, explicó.

De esta manera, Errazti afirmó que todos los partidos políticos ya han expresado su voluntad para reunirse y dialogar, algo que, en su opinión, “es necesario y muy importante”, aunque consideró que debe existir “voluntad para el acuerdo, porque no vale quedarse en la epidermis”.

ESTATUTOS
Por otro lado, la dirigente abertzale dijo que ve “el peligro” de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero utilice los Estatutos valenciano y catalán para “poner techo” al debate sobre un nuevo marco en Euskadi, y realizó un llamamiento para “no se olviden que aquí tenemos una situación concreta que, históricamente, han posibilitado nuestros derechos”.

En este sentido, afirmó que no se puede aceptar “la homogeneización en el Estado español”, y consideró que existen “dos voluntades que son complementarias aunque a primera vista parezcan contradictorias”.

“Hemos visto que, desde el Gobierno de Madrid, desde el PSOE y hasta desde el PP, quieren descentralizar algunos servicios aunque, al mismo tiempo, existe una centralización limitando el debate de los estatutos. Si hay una descentralización simple, pero sin aceptar de verdad profundizar en el autogobierno, y mucho menos aún el derecho de autodeterminación o los derechos como pueblo para Euskal Herria, Cataluña o Galicia”, aseguró.
Fuente: Begoña Errazti