Acusa a Aznar de ´utilizar la inseguridad´ existente en Euskadi y afirma que ni España ni el País Vasco ´van bien´

La presidenta de EA, Begoña Errazti, afirmó hoy que sugerir que se pueden suspender las próximas elecciones municipales vascas ´es otra burrada de un calibre tremendo´ y señaló que sería ´dar la razón´ a quienes afirman que en Euskadi se vive ´un estado de excepción´. Errazti señaló que ´igual alguno está interesado en que lo haya´ y recordó que se ha oído ´a líderes de Madrid decir que ´mano dura´ con los vascos porque es la única forma de organizarnos´.

En una entrevista concedida a ETB, la dirigente nacionalista dijo que ´se intenta impedir buscar soluciones dentro de la convivencia normal´. ´Eso es lo que está detrás de todo esto. Cualquier justificación es buena: enmarañar el panorama político o mezclar, como se hizo hace un año, las ideas nacionalistas vascas con la violencia´, señaló.

A su juicio, ahora se va ´más allá´ y se pretende ´generar incluso un enfrentamiento civil que, al final, haga que la mano dura sea necesaria´. ´No es nada más que una justificación de interés partidista de un modelo de Estado determinado, ultraconservador y muy peligroso por la falta de libertades individuales y colectivas que supone, en aras a esa seguridad famosa y dentro del ´todo vale´´.

En este sentido, advirtió que ´esto es muy peligroso´ porque supone ´ir cargándose los pilares de la democracia en el Estado español pasito a paso y, evidentemente, quieren empezar por los vascos´.

Ley de partidos

Además, denunció que, con la ilegalización de Batasuna, ´hay un interés en que el enfrentamiento y el lío que se genere aquí nos impida enfrentarnos al hecho democrático en la actividad política con normalidad´.

´La Ley es un cuestionamiento de ideas. Da la impresión de que las ideas en democracia ya no se pueden defender dentro de lo que son los marcos normales democráticos. Se da por hecho que un hecho cerrado como es el sistema del marco jurídico actual no se puede mover en sí mismo. Es que eso va en contra incluso de la Constitucion española´, añadió.

Errazti acusó a los que defienden estos preceptos de ´falsear´ la Constitución porque aseguró que la Carta Magna contempla la posibilidad de su propia reforma.

Reunión de Arkaute

Además, reprochó que representantes del Gobierno central no estén hoy presentes en la nueva reunión de la Comisión Técnica de Seguridad, cuando el propio José María Aznar está pidiendo al Ejecutivo vasco ´una mayor implicación en la condena a ETA y en la seguridad de los cargos amenazados´.

´El señor Aznar debe hacer su trabajo y responder a las necesidades de la ciudadanía y, desde luego, lo de la seguridad empieza por ahí´, manifestó en alusión al encuentro de la Mesa de Arkaute, que estudiará ´cómo haremos posible seguir asegurando a los cargos públicos que puedan trabajar´.

A su juicio, ´esto, aparte de una irresponsabilidad, es una utilización por parte del señor Aznar de la inseguridad que tenemos en este país´. ´Que se pongan a trabajar´, emplazó.

Tras afirmar que su condena a ETA es firme y destacar que el cese de las armas ´es un paso fundamental´, exigió al PP que dé ´pasos concretos´ y ´estar hoy en la reunión de Arkaute es uno de ellos´. Además, acusó al PP de intentar ´bloquear´ todos los posibles acuerdos entre los partidos políticos vascos.´Por tanto, que se aplique el cuento el señor Aznar, que se deje de lo de ´la España va bien´, porque, evidentemente, ni va tan bien su España y, desde luego, lo que va mal es Euskadi´, añadió.

Fuente: Begoña Errazti