Mikel Irujo asegura que defenderán en todas las instituciones ´el derecho de autodeterminación como principio básico´
La presidenta de EA, Begoña Errazti, reivindicó hoy la importancia del ámbito municipal ´a la hora de exigir´ la presencia de Euskadi como Estado en Europa. En ese sentido, consideró que se pueden aplicar políticas concretas en Europa en diferentes materias como el desarrollo sostenible y la cultura, desde la colaboración de los municipios.

Errazti hizo estas declaraciones hoy en Donostia en una jornada sobre la incidencia de la Unión Europea en el ámbito municipal, en la que también participaron el candidato de EA al Parlamento europeo, Mikel Irujo, el secretario de relaciones institucionales de EA, Alberto Unamunzaga, y concejales de esta formación.

Según dijo, el trabajo de este encuentro se basa en ´revisar aspectos y propuestas concretas con concejales de algunas de las zonas de nuestro país para ver cómo, desde las políticas concretas municipales, desde la cohesión de las diferentes instituciones de Euskal Herria y extendiéndolo hacia el resto de la Unión Europa´ se puede lograr ´la cohesión general´ para poder ´posibilitar, en definitiva, el equilibrio y el bienestar de la ciudanía´.

A su juicio, ´es fundamental el ámbito de lo municipal a la hora de exigir, desde el autogobierno de nuestro país, en esa Europa nuestra presencia como Estado, nuestra presencia para decidir ya mismo, generando el autogobierno, el bienestar, pero haciendo posible esa cohesión general en Europa, buscando el bienestar de toda la ciudadanía europea´.

De esa manera, señaló que ´hay políticas concretas que se pueden aplicar ya, desde las colaboraciones de lo que nos da el ámbito municipal de nuestro propio marco, y haciendo posible esa Europa distinta que pedimos la coalición la Europa de los Pueblos´.

En ese sentido, dijo que ya tienen políticas concretas en relación a cooperación interregional y también propuestas para el desarrollo sostenible. ´Creemos que es posible que, desde todos los ámbitos, extender la cooperación desde el ámbito municipal a la cooperación interegional y a toda Europa´, insistió.

Sobre la ilegalización de Herritarren Zerrenda, Errazti contestó que EA está ´absolutamente en contra de la ilegalización´.

´Esta es una más de la Ley de Partidos, de la colaboración de PP y PSOE, que formas sí, las de Rodríguez Zapatero, pero el fondo el mismo, seguir manteniendo la discriminación a la hora de un derecho básico de la ciudadanía, que además está recogido en su Constitución española, el derecho a la participación, a la expresión, a ser ciudadanos, a opinar y organizarse´, añadió. Indicó que está es la posición que EA ha transmitido a todas las formaciones políticas ´con las que estamos reunidos habitualmente´.

Por su parte el número dos de la coalición de la ´Europa de los pueblos´, Mikel Irujo, aseguró que defenderán en todas las instituciones en las que estén presentes ´la autodeterminación como principio básico, como derecho que tenemos como pueblo a a decidir nuestro futuro´, así como ´trabajo y un sueldo digno´ para todos los europeos.

Fuente: Begoña Errazti