La presidenta de EA, Begoña Errazti, dijo hoy que las conversaciones con el PNV de cara a una colaboración electoral el próximo año están estancadas por la ´cerrazón´ de este partido en su postura y porque plantea unas condiciones ´inaceptables´ para EA: que la coalición sea ´global´.

En una rueda de prensa concedida hoy en Iruña, Begoña Errazti respondió ante las preguntas de los periodistas que ´los contactos están en situación de no negociación´ porque los planteamientos de ambos partidos son ´muy distintos´.

Explicó que una coalición en todos los ámbitos, elecciones estatales, autonómicas y municipales, no responde a la realidad de los distintos tipos de comicios y que el planteamiento peneuvista tampoco responde ´a la realidad de representación de EA´.

´Los puntos de partidos son distintos y estas condiciones son inaceptables para EA. El interés de mi partido es que las conversaciones con este partido como con otras fuerzas se den en distensión y con un trato normal; las coaliciones son preelectorales o postelectorales, así que quiero decir que ni ruptura ni no ruptura, es hablar con otros para ver qué piensan´, insistió.

Begoña Errazti, que agregó que no se mantienen las negociaciones con el PNV porque este partido no muestra ´flexibilidad´, fue discreta respecto a otros interlocutores, como pueda ser la formación de Patxi Zabaleta, Aralar. Aseguró que no se han establecido formalmente contactos por respeto a las conversaciones con el PNV. ´No nos hemos lanzado a la negociación con ninguna otra fuerza´, zanjó.

Fuente: Begoña Errazti