Ve bien que los españoles amen a su patria, «pero que no nos odien por querer la nuestra»
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó hoy que el Aberria Eguna es un ´día de reivindicación y de alegría, para reivindicar nuestros derechos nacionales y no para hacer un akelarre de odio a España´. ´No tenemos odio a ningún pueblo porque amamos el nuestro´, señaló, para añadir que el Aberri Eguna se celebra desde antes de que apareciera el PP.

Errazti hizo estas manifestaciones esta tarde en el frontón Santanape de Gernika, ante unas 3.000 personas, durante la celebración del Aberri Eguna de EA, donde respondió a los ataques vertidos desde el PP contra las celebraciones del Día de la patria.

Allí, la dirigente abertzale aseguró que los militantes de su formación no odian a España. ´Amamos nuestro pueblo, que los españoles amen a su patria, pero que nos nos odien a nosotros por amar la nuestra´, pidió. Al Partido Popular se refirió Errazti para acusarle de utilizar todos los mecanismos a su alcance, al PSOE y a ´pseudointelectuales´, para lanzar una ´involución democrática contra Euskadi´. ´Rompe el principio de independencia del poder judicial y logra que algunos jueces se pongan a su servicio´, lamentó.

En esta línea, denunció las medidas del ´imperialismo español antidemocrático´ que aprueba la Ley de Partidos, cierra periódicos, ataca el euskera y mezcla estos conceptos en un ´totum revolutum´ uniendo nacionalismo y violencia. Asimiso, acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de intentar dinamitar propuestas como el Plan Ibarretxe ´porque no puede echar por tierra la gestión del Gobierno vasco´.

En su intervención, la líder de EA también arremetió contra ETA y su último comunicado para señalar que la banda terrorista ´no tiene legitimidad para insultarnos y no aceptaremos nunca lecciones de ETA´. ´ETA nos acusa y amenaza, pero no le reconocemos ninguna legitimidad. Ellos asesinan y amenazan generando tanto dolor que no nos cabe más´, lamentó.

Así, consideró que la organización armada ´es un grupo de personas que hace un daño tremendo a nuestro pueblo y se convierte en la punta de lanza de mejor aliado del nacionalismo español y francés, a la hora de negarnos nuestros derechos y lograr el autogobierno´.

En este sentido, dijo que Batasuna ´que inició un proceso de decadencia´, no ha escuchado sus oferta para desmarcarse de ETA y recordó que ´mucha gente se ha sentido engañada por Euskal Herritarrok después de la ruptura de la tregua´. En este punto, les advirtió que ´sólo acordaremos con fuerzas que apuesten por la soberanía de pueblo vasco, pero respetuosas con los derechos humanos´.

También aludió a los representantes AuB para criticarles que pasen ´de puntillas´ por el ´problema primero que es ETA y la utilización de la violencia por los otros´. ´Es un cinismo inaceptable y denunciable´, dijo, para constatar que ´hemos oido a AuB amenazar con que si ellos no están no va a estar nadie, incluso piden que abandonemos nuestra representación para dejar el camino libre al imperialismo español´. ´Ni hablar, ésta es una más de HB´, indicó.

Errazti reiteró la apuesta soberanista e independentista de EA ´avanzando paso a paso, sin posturas maximalistas del todo o nada y de una forma posibilista´, para lo que recordó la celebración de las próximas elecciones.

La intervención de la presidenta de EA fue recibida con gritos de ´Independentzia´ y de un pabellón puesto en pie para ofrecer el máximo aplauso de la tarde a su antecesor en el cargo, Carlos Garaikoetxea.

Previamente, intervino el secretario general de EA, Gorka Knörr, quien quizo un llamamiento a la unidad en el seno del partido porque, según dijo, ´no podemos pretender hacer país si no es a través de nuestra propia cohesión como partido´.

CLAVES DEL ABERRI EGUNA

Asimismo, recordó las cuatro claves de la celebración del Aberri Eguna de este año como son ´la paz, el reclamo de la democracia, la soberanía-independencia y la solidaridad´.

Por último, arremetió contra el PP para indicar que la celebración del Aberri Eguna por parte de un ´nacionalismo cívico, democrático, abierto y progresista, no puede ser sino una mala noticia para los nacionalistas antidemocráticos, excluyentes y reaccionarios españoles´.

El acto de Eusko Alkartasuna contó con saludos de representantes del BNG, Partido Andalucista, Partido de Gales, Partido de Escocia, así como la intervención de enviados del Frente Polisario, de la Liga Transilvana de Rumanía y de ERC.

Fuente: Begoña Errazti