Considera que la pacificación y la normalización política del País Vasco deben ir ´indiscutiblemente unidas´ La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, advirtió hoy de que tanto su partido como ERC –con el que EA celebra unas jornadas políticas hoy y mañana– tienen el compromiso de ´forzar la devolución de los derechos de nuestras dos naciones´ por parte de ´los partidos centralistas y el imperialismo español´. Además, consideró que la pacificación y la normalización política de Euskadi deben ir ´indiscutiblemente unidas´.

Errazti participó junto al presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, en la presentación de las decimoterceras jornadas políticas de ambos partidos en Vitoria. En su intervención, la líder de EA señaló que la organización del Estado establecida en la Constitución de 1978 ´está en cuestión´ por tratarse de una norma fruto de ´presiones´ y ´no con todo el contenido democrático que debía tener´.

Errazti consideró que, a pesar de que la realidad de Euskadi y Cataluña es distinta, resulta ´confluyente´. Esa es la causa, indicó, de que EA y ERC sigan adelante con su ´colaboración bilateral´ y con el ´compromiso de forzar la devolución de los derechos a nuestras dos naciones´.

Para ello, subrayó la necesidad de afrontar un cambio por parte de ´los partidos centralistas españoles´ destinado a ´devolver su capacidad de decisión y de definir su futuro´ a ambas comunidades autónomas.

Tras constatar la necesidad de modificar la organización del Estado, advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que ´tiene que enfrentarse a la realidad plurinacional´ de España para responder a la exigencia ´mayoritaria´ de las sociedades vasca y catalana.

A juicio de Begoña Errazti, el jefe del Ejecutivo central debe ´facilitar los cambios para el reconocimiento de los derechos de ambas naciones´.

La presidenta de EA lamentó la ´cerrazón absoluta´ del ´centralismo o el imperialismo español´ al rechazar la tramitación del Plan Ibarretxe en el Congreso. Además, estimó que ese ´imperialismo´ ha acabado ´exacerbándose´, dando lugar a situaciones de ´xenofobia contra los pueblos vasco y catalán´.

PACIFICACION

Por otra parte, Errazti consideró que el País Vasco ´se enfrenta a una situación interesante´ y mostró su esperanza de que ´durante los próximos meses puedan darse señales inequívocas de que podemos caminar hacia un proceso de paz´.

En su opinión, la pacificación y la normalización política deben ir ´indiscutible y necesariamente unidas´, de forma que pueda llegarse a ´la raíz de este conflicto político, incluso anterior a la propia ETA´.
Fuente: Begoña Errazti