Afirma que condicionarán su apoyo a un ´acuerdo de flexibilidad´ materializado en un programa que reconozca la pluralidad de Navarra y su autogobierno, el euskera, con políticas progresistas y en el que se haga una apuesta por la paz y el diálogo Begoña Errazti, candidata por EA/PNV al Gobierno de Navarra, resaltó hoy que al PSN no le queda ´más que entenderse´ con la coalición nacionalista si quiere ser alternativa a UPN. No obstante, añadió que no formarán parte de un gobierno de cambio ´de cualquier manera´, sino que condicionarán su apoyo a un ´acuerdo de flexibilidad´ materializado en un programa que reconozca la pluralidad de Navarra y su autogobierno, el euskera, con políticas progresistas y en el que se haga una apuesta por la paz y el diálogo, ´porque vamos a tener que tomar postura y plantear iniciativas´.

En dicha línea, afirmó que ´no aceptaremos cualquier alternativa. Preferimos estar en la oposición porque eso sería una engañifla. No estamos haciendo una campaña sólo para el Gobierno sino para ser gobierno u oposición´, precisó. En todo caso, se mostró convencida de que en esta legislatura o la siguiente habrá cambio, bien con un gobierno plural o con una oposición organizada.

Así, pidió al PSN que de a la ciudadanía un mensaje ´claro´ sobre su apuesta y consideró que este ´miedo´ de los socialistas se debe a que se está perdiendo la perspectiva de que estas elecciones autonómicas son al Gobierno de Navarra. ´Están pensando en unas elecciones para Madrid y pensadas desde Madrid y en ellas el problema vasco es un frontón para hacer política allí. Zapatero no se puede permitir perder votos. Se percibe cierta lejanía. En otras elecciones, los debates estaban centrados en Navarra´, agregó.

Errazti, reclamó unidad al entender que en Navarra ´hay un estado de emergencia y necesidad de responder a UPN´, un partido carente de discurso, no en vano, señaló, hablando de la ´amenaza de los separatistas y comunistas, están utilizando un lenguaje de tiempos del franquismo´. No obstante, indicó que este mensaje hasta les beneficia, porque la ciudadanía ´está harta´ de reduccionismos y de que se le quiera amedrentar. ´Estas ganas tremendas de crispar y de utilizarnos han caído en el ridículo´, comentó. Y añadió: ´Sanz no tiene otro discurso mejor. No puede ser presidente de Gobierno´.

La candidata también criticó que en estos días UPN lance propuestas electoralistas ´socorridas´, como evitar una excesiva espera derivando los pacientes a centros privados. Señaló que UPN tiene otros proyectos que no los da a conocer públicamente. ´El Plan Oncológico, para combatir el primer problema sanitario, lleva un año en el cajón, con un edificio preparado. Y eso es porque se quiere beneficiar lo privado´, dijo y esperó que la guerra le pase factura a los regionalistas.

Por otra parte, la candidata de la coalición EA/EAJ-PNV, exigió a los electores un ´ejercicio de responsabilidad´ ante el riesgo de voto nulo y manifestó su preferencia porque Batasuna hubiera perdido votos ´de manera natural´, como sucedió en la CAV o como indicaban las encuestas. Al respecto, indicó que Batasuna se ha quedado sorprendida por al escasa reacción a su ilegalización. ´Aparte de la desmovilización de la ciudadanía, a sus votantes les desfraudó que Batasuna cambiara su discurso tras el fin de la tregua. No tiene independencia política de ETA´, comentó, y aseguró que el IRA, que durante años fue un referente para la banda vasca, les está presionando para una solución pacífica.

Judicialización del proceso vasco

Fuera del ámbito electoral, Errazti denunció la ´criminalización´ que sufren los partidos nacionalistas y lo enmarcó en el ´objetivo final´ del pacto antiterrorista por UPN y PP, que no sólo va contra ETA sino que quiere ´evitar que el pueblo vasco avance en sus derechos nacionales, que sin la violencia no se podrían negar ni desde el derecho internacional ni desde la lógica política´.

´Han judicializado el proceso vasco y consideran que todo es ETA´, dijo, para añadir que los nacionalistas no pueden paralizar sus reivindicaciones soberanistas mientras exista ETA, porque ´no tenemos ninguna responsabilidad en la banda´, enfatizó.

Criticó la actitud de los socialistas, que ofrezcan discursos distintos según a dónde acuden y no recuerdan su responsabilidad en los diferentes gobiernos vascos. ´Parece que acaban de caer en un ovni´, comentó. Y, para concluir, aseguró que el sucesor de Aznar no tendrá más remedio que tomar otro camino. ´Aznar está tapando su gestión con el tema vasco, pero el siguiente se encontrará un Estado muy complicado y no tendrá mayoría absoluta´.

Fuente: Begoña Errazti