Cree ´legítimo´ que PNV y EB no participen en la manifestación del 1 de abril, aunque cree que es una ausencia ´difícil de justificar´ La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, consideró que la afirmación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la metodología de la mesa de partidos está “superada” no es “una prueba de talante o de entendimiento” y advirtió de que “la solución al conflicto político vasco va a ser aquí y no en La Moncloa a puerta cerrada”.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Errazti precisó que “la solución al conflicto político vasco será el resultado del diálogo, del encuentro y de los acuerdos entre todos los partidos políticos vascos, y no de acuerdos bilaterales a puerta cerrada en La Moncloa”, que tendrían como intención, a su juicio, “ralentizar las soluciones para este pueblo y de utilizar un calendario en los próximos tiempos para único y exclusivo beneficio de su partido”.

La dirigente de EA reiteró que “no es una prueba de talante o de entendimiento la afirmación de Zapatero de que está superada la mesa de partidos” y aseguró que su partido continuará defendiendo que “la solución va a ser aquí y que no va a ser en La Moncloa a puerta cerrada”.

Errazti advirtió de que “paralizar el proceso de restitución de derechos y de profundización en el autogobierno, sería el mantenimiento del contencioso vasco” y criticó que ven “esa intención en el PSOE, al menos en Rodríguez Zapatero”.

“La solución será aquí, no en Madrid, que no pretendan suplantar el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de los partidos vascos, y tampoco del Gobierno vasco o del propio lehendakari”, exigió, para puntualizar que EA “continúa apostando por las líneas maestras de solución al conflicto vasco, que son consenso, dialogo y mesa de partidos”, a la vez que destacó “la importancia que tiene el Gobierno vasco y su lehendakari, como agentes políticos que son, de tomar las decisiones que sean aquí y en ningún otro lugar”.

La dirigente de EA consideró que “ha llegado el momento de dialogar entre los partidos políticos representantes de la sociedad vasca” y advirtió de que las formaciones políticas “tenemos la obligación de hacer frente al meollo de la cuestión de la normalización política vasca”.

“NO HAY EXCUSAS”

Según dijo, “ya no hay excusas, sin ETA y sin violencia, para no hablar de lo fundamental del contencioso vasco, que es la necesidad de normalización política y, por lo tanto, de restitución de derechos para nuestro pueblo”.

Errazti manifestó que la paz “es una cuestión a resolver por el Gobierno español y ETA, que tendrán que hablar de presos y terminar con la dispersión”, mientras que “a los demás nos tocará hacer política en el más amplio y total sentido de la palabra”.

“Sufrimos un conflicto político con un origen anterior a la propia ETA y, por lo tanto, a los partidos vascos nos tocará hacer frente a su resolución”, insistió, para advertir de que “ya no vale el argumento de la existencia de ETA para negar derechos nacionales o profundizaciones en el autogobierno o en la soberanía del pueblo vasco”.

En ese sentido, consideró que “ya no tendría ninguna justificación que el Congreso de los Diputados, y con una injerencia externa a nuestra propia realidad política, los partidos españoles pretendieran frenar avances de la soberanía como hicieron en febrero del año pasado con el Estatuto de autonomía aprobado por mayoría del Parlamento vasco”.

A su entender, es momento de avanzar “hacia la paz, pero también hacía la soberanía” porque, según dijo, “ya no pueden argumentar nada por esa violencia que, sin duda, ha sido el freno fundamental a las ideas del nacionalismo vasco y a los derechos nacionales vascos”.

Tras afirmar que “nadie tiene la solución, ni el PP ni el PSOE”, Errazti señaló que “está clarísimo que el PSOE en la persona del presidente español, tampoco pueden arrogarse el derecho de representación de la sociedad vasca y, por lo tanto, de intentar lo que sabemos que no sería más que una paralización del ámbito de la negociación en que se mueve mi partido”.

Aseguró que “está muy bien que el PP, Zapatero y Rajoy lleguen a acuerdos” y que busquen puntos de encuentro, “sobre todo para que se cambie la actitud del PP que en los últimos tiempos ha sido absolutamente feroz y bestial, llamando a las reacciones más ultras y a la crispación social”.

MANIFESTACIÓN

Errazti afirmó que la manifestación que se celebrará el próximo sábado en Bilbao, bajo el lema “Konpobidea garaia da”, convocada por el Foro Nacional de Debate, tiene como objetivo reclamar “una solución pacífica y dialogada al contencioso político vasco”. En ese sentido, consideró que, tras el alto el fuego de ETA, “ahora tiene más sentido todavía la participación masiva de la ciudadanía vasca”.

A su juicio, “ahora es fundamental la participación en esa vías pacíficas y democráticas en esa manifestación de la sociedad vasca, que quiere dar un paso adelante en torno a la normalización política para nuestro país”. Asimismo, precisó que la manifestación está convocada “desde la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos, al margen de interpretaciones engañosas o interesadas”.

Para Errazti, tiene un significado “trascendental” que la sociedad vasca se movilice porque “ha llegado el momento del cambio político profundo y la hora de la política del diálogo y del consenso para nuestro pueblo y de llegar, sin exclusiones y sin excusas, a esa mesa de partidos ya planteada y defendido por las fuerzas políticas”.

En cuanto a la decisión de no participar en la manifestación adoptada por PNV y EB, Errazti dijo que “es un derecho legitimo de cualquier fuerza política”, aunque consideró que esta ausencia es “difícil de justificar” porque la manifestación “parte de la defensa de derechos humanos, civiles y políticos y de la necesidad de una solución para este pueblo”.

Insistió en que “ya no hay argumentos”, aunque mostró su respeto por cualquier posición política distinta a la de EA, como aspira que se entienda las que toma su partido en desacuerdo con otros.

Errazti señaló que es “una manifestación absolutamente plural en cuanto a la convocatoria y a la pertenencia” a los partidos y sindicatos de los ciudadanos que vayan a asistir. “Va a ser una manifestación que aúna voluntades, que va a ser mayoritaria de miles de mujeres y hombres de bien que están comprometidos con una solución para este país”, reiteró, para insistir en que “incuso está al margen de las siglas políticas y tiene que ver con las ideas y con la solución con un futuro mejor”.

Fuente: Begoña Errazti