La presidenta de EA advierte a los ciudadanos que los votos nulos ´ van a la derecha española, con todas las consecuencias que tiene este tema”
Begoña Errazti, presidenta de Eusko Alkartasuna, advirtió al presidente del Gobierno español, José María Aznar, que ´hablaremos´ cuando el mandatario abandone su ´plan de España grande y libre´. De esta forma, respondió a las manifestaciones de Aznar quien en Donostia supeditó un acercamiento hacia el Gobierno vasco si éste renuncia al ´Plan Ibarretxe´.

A su juicio, manifestaciones como ésta demuestran, una vez más, ´el nulo talante democrático del señor Aznar, confundiendo interesadamente las cosas´. ´Cuando el señor Aznar renuncie a su plan nacional español, a esa España una grande y libre imperialista, empezaremos a hablar´, enfatizó.

Ante esta situación, hizo hincapié en que ´hay que advertir a la ciudadanía de que los votos de nulos que haya el 25 de mayo van a la derecha española, con todas las consecuencias que tiene este tema´. Así, instó a los vascos a decidir si apuestan por ´construir país responsablemente´ o mantener ´posiciones maximalistas´.

Por ello, recordó que el objetivo, para EA, es ´clarísimo´ y consiste en lograr ´la soberanía´ que debe pasar por unos requisitos previos ´de pacificación y normalización política´.

Errazti, que participó el jueves en un paseo electoral por Amorebieta (Bizkaia) en compañía del candidato a alcalde por EA, Javier Atxurra, manifestó que ´algunos pretenden que las elecciones sean generales y esas serán en 2004, aunque en el discurso de Aznar, de los ministros e incluso del PSOE parezca que no tenemos que hablar de lo que los ciudadanos vascos necesitan´.

En su opinión, ´siguen utilizando el tema vasco para condicionar los resultados de estos comicios y sacar un rendimiento partidista del déficit democrático por la existencia de ETA, pero también por la no presentación de todas las posibilidades políticas de nuestro país´.

Fuente: Eusko Alkartasuna