“La buena percepción del autogobierno y de la situación económica y la apuesta por reformar el actual marco demuestra que los jóvenes perciben la relación directa entre el avance en el ejercicio de la soberanía y el nivel de bienestar”, opina La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, destaca “el amplio aval de la juventud vasca al ejercicio del derecho de autodeterminación”, según los datos del Observatorio Vasco de Juventud. La dirigente abertzale resalta además el aumento de los partidarios de la independencia del pueblo vasco, “cifra que oscila entre ese 32 % que la defiende rotundamente y un 35 % que la vería con buenos ojos según las condiciones. Teniendo en cuenta el momento en que se realizó la encuesta, antes del alto el fuego, puede suponer que en un contexto de paz y normalidad los partidarios de la plena soberanía superarían con amplitud el 50% probablemente”.

En opinión de Errazti, “estos datos demuestran la apuesta clara de las nuevas generaciones en la defensa de los derechos nacionales y democráticos del pueblo vasco, y su concordancia con las tesis de quienes afirmamos que más allá del problema de la violencia existe un conflicto político de fondo (lo percibe el 76%) y exigimos para su solución el respeto a la libre decisión de la ciudadanía (el 79% apoya esta reclamación)”.

SOBERANÍA, BIENESTAR Y PREOCUPACIONES SOCIALES

A juicio de la presidenta de EA, “la buena percepción del autogobierno (el 61%) y de la situación económica de Euskadi (el 75%) y la apuesta por la reforma del actual marco jurídico político (60%) demuestra que los jóvenes perciben la relación directa que existe entre el avance en la soberanía y el nivel de bienestar”.

Resalta asimismo el hecho de “las preocupaciones más acuciantes, con diferencia, de la juventud sean de carácter social, en aspectos básicos, como la vivienda o el trabajo, y su percepción de que la elección de un partido u otro tiene consecuencias decisivas en el futuro”.

APOYO AL FINAL DIALOGADO DE LA VIOLENCIA

Considera que la juventud “apuesta por un final pacífico, democrático y dialogado a la violencia (un 95%), hecho que evidencia la necesidad de que los partidos vascos afrontemos con responsabilidad la búsqueda de una solución definitiva al contencioso político vasco”.

Por último, Errazti considera que “hay dos datos relevantes que echan por tierra las tesis de quienes tratan de exportar una imagen distorsionada de la vida social y política de este país, y son el hecho de que la mayoría asegure sentirse libre para hablar de política y el hecho de que nada menos que el 86% afirme que en iguales condiciones de vida y laborales prefiere vivir en Euskadi”.

Fuente: Begoña Errazti