Acusa al PP de ´generar interesadamente más lío huyendo de su responsabilidad de resolver el problema vasco

La presidenta de EA, Begoña Errazti, denunció hoy que la Ley de Partidos, que ya ha entrado en vigor, pretende ´enfrentar a la sociedad vasca para alejarla de la resolución de conflicto´. ´La nueva normativa hará peligrar todavía más, si cabe, la situación ciudadanía, generando enfrentamiento y confrontación´, auguró. Errazti realizó estas declaraciones minutos antes de participar en un encuentro con afiliados y simpatizantes en la localidad vizcaína de Lekeitio.

A juicio de la dirigente de EA, la Ley de Partidos ´no tiene ningún sentido´, porque genera ´una indefensión tremenda al estar sujeta a la subjetividad total a la hora de interpretar la norma, lo que conlleva una posible mala utilización de la misma´. Desde ese punto de vista, indicó que ´cada vez es menos hipotética´ la ilegalización de Batasuna, que acarreará ´un enfrentamiento tremendo en todo nuestro país´.

En ese sentido, Errazti consideró que el PP y los partidos que le apoyaron para sacar adelante la nueva normativa, PSOE y CiU, ´están diciendo no a la solución del conflicto vasco, porque están mediatizándolo, alargándolo y haciéndolo imposible puesto que no hay ninguna justificación para sacar una ley que sólo va a generar enfrentamiento´.

Precisó que en el Código Penal y en la anterior Ley de Partidos ya existía normativa que hacían posible ´ir en contra de cualquier formación política que no cumpla la legalidad´. ´Por tanto -reiteró-, no hay justificación teórica ni práctica para haberla reformado y la intención es enfrentar a la sociedad vasca para alejarnos de la resolución del conflicto´.

´PP huye de su responsabilidad´

Auguró que, con la puesta en marcha de la nueva Ley, Euskadi entrará ´en un período muy intenso´ y que la ´gran responsabilidad´ de lo que suceda está en manos de PP, formación que, según insistió, ´ha generado y quiere seguir generando interesadamente más lío y, además, huyendo de su responsabilidad de solución del conflicto´.

Indicó que también Batasuna tiene su propia responsabilidad ´si continúa con el papel de apartarse y de victimismo´, lo que, según dijo, ´tampoco lleva a ningún lado´.

´Estas son las consecuencias y el interés partidista del PP y de quienes le apoyan, para que, al final, generando este enfrentamiento sea imposible llegar a acuerdos, que es lo único que debemos hacer´, concluyó.

Fuente: Begoña Errazti