Critica que Mariano Rajoy se ha reafirmado en la estrategia ´intolerante, impositiva y antidemocrática de Aznar´
La presidenta de EA, Begoña Errazti, denunció hoy que ´el PP distorsiona la representación popular para evitar una solución democrática´. ´Su objetivo es impedir que la mayoría social y política de la Comunidad Autónoma Vasca se plasme en una propuesta común que obtenga el respaldo, primero del Parlamento de Gasteiz, y después de la propia ciudadanía´, criticó en alusión a los populares.

Durante el desarrollo del acto de celebración del decimoséptimo aniversario del partido en su sede de Gasteiz, Errazti mantuvo que ´el PP actúa contra el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, no por motivos morales, sino para invalidar una parte del voto abertzale depositado en las urnas por la sociedad vasca, antes de que comience el debate en torno a la superación del marco jurídico-político en la Cámara de Gasteiz a finales de este mes´.

Para la presidenta de EA, ´el objetivo es distorsionar la realidad política de la Comunidad Autónoma Vasca, romper el juego de mayorías para conseguir, por imposición externa, lo que los ciudadanos vascos no le han dado en las urnas´. Para ello, acusó a los populares de hacer ´una vil y autoritaria utilización de los tribunales´, algunos de los cuales, ´tristemente, acaban sirviendo a esta estrategia contra la voluntad popular y los principios democráticos´.

En respuesta a las palabras del ministro de Justicia, José María Michavila, Begoña Errazti consideró que ´lo intolerable en democracia es anular una parte de la representación de nuestra sociedad para evitar que la Cámara vasca apruebe democráticamente determinada propuesta, porque no gusta a determinado partido e hiere sus sentimientos de identidad´.

MARIANO RAJOY

Asimismo, se refirió al recién nombrado candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. ´Si alguna esperanza albergábamos sobre la posibilidad de un cambio de estrategia con la llegada de Mariano Rajoy a la secretaría general, han bastado 24 horas para que el nuevo responsable del PP la echara por tierra´, señaló.

Y ello, según argumentó, ´reafirmándose en la estrategia intolerante, impositiva y antidemocrática de su antecesor, el señor Aznar, secundando su apoyo al mal llamado y perverso ´Pacto Antiterrorista´, y apresurándose a anunciar su visita inmediata a las capitales de Hegoalde, Gasteiz e Iruñea, en apoyo a la estrategia del PP en la CAV y Navarra, como antaño viajaban los reyes a las colonias insurrectas´.

´Estamos en un momento decisivo para nuestro pueblo. Hoy este país tiene la oportunidad de hallar por sí mismo una solución a la situación que está viviendo, y debemos hacer lo posible porque esta posibilidad se haga realidad´, añadió.

A su vez, expuso que ´la política vasca es un escenario en el que se ha instalado el ´todo vale´ por parte de los dos extremos, la injustificable, aberrante y estéril estrategia violenta de ETA y la estrategia de acoso institucional, criminalización ideológica y negación de los derechos nacionales de este pueblo por parte del PP´, lo que, a su juicio, ´sólo contribuye a generar mayor enfrentamiento, a menudo interesadamente, y que sirve para ocultar y distorsionar propuestas que, en algunos casos, con voluntad política podrían contribuir a la solución´.

DIALOGO Y DEBATE

Según defendió, ´la solución viene a través del diálogo, del debate, de hacer propuestas y dejar que la ciudadanía decida democráticamente´. ´De momento, el debate sobre el marco jurídico-político que se plantea en el Parlamento de Gasteiz es una manera de abordar de frente la realidad del conflicto político que se evidencia en la existencia de una mayoría social abertzale que trabaja por el reconocimiento de sus derechos como pueblo´, indicó.

Y esto, a su entender, es ´lo que el PP trata de impedir por todos los medios. En esta coyuntura, Begoña Errazti aseguró que ´EA es más necesaria que nunca, como impulso y referencia en la reivindicación de nuestros derechos nacionales y en la defensa activa y sin excepción de todos los derechos humanos´, pero ´también en la mejora del bienestar de la ciudadanía, de acuerdo a los principios de justicia social e igualdad de oportunidades´.

Finalmente, la dirigente de EA adelantó que seguirán ´conjugando la radicalidad en nuestra exigencia política de avance hacia el ejercicio del derecho a la autodeterminación, con la responsabilidad y el compromiso hacia nuestra sociedad y hacia los ciudadanos que nos han depositado su confianza´.

´Tentaciones hay muchas, pero si tenemos claros nuestros objetivos, nadie nos parará. Tenemos el punto de partida, sabemos el punto de llegada, pero hay que inventar el camino, con paciencia y con templanza, pero sin dejarnos cegar o embaucar por metas de corto alcance. El PP tiene muy claro lo que pretende: nosotros también´, concluyó.

Fuente: Begoña Errazti