La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, reivindicó hoy un ´vuelco político´ en el Estado francés que suponga un cambio en la política ´ultracentrista´ del Gobierno para poder avanzar en el autogobierno. Según dijo, la constitución de un departamento para las provincias vascas de Iparralde, ´es el primer paso que exige EA en este cambio de política´.

Errazti participó en un acto electoral de EA en el Alkartetxe de Baiona para apoyar a los candidatos del partido en la primera vuelta de las elecciones cantonales que se celebrarán el domingo. Martín Etxepare y Manex Pagola son los candidatos de EA por Hazparne y Baiona, respectivamente, en las elecciones del 21 de marzo.

Ante un grupo de militantes y simpatizantes de EA, Errazti reivindicó ´la territorialidad de Euskal Herria´, recordó que las elecciones se celebran una semana después de las del 14 de marzo en Hegoalde y afirmó que ´nuestro pueblo tiene que encontrar encaje entre las distintas realidades administrativas´.

´Nuestro país -dijo- es un todo que, desde sus diferentes formas y distintas velocidades, aspiramos a que llegue a constituir un Estado vasco en el que estén todos los territorios actualmente divididos en tres administraciones´.

La dirigente de EA manifestó el deseo de la formación que lidera de que los comicios del domingo supongan un cambio de política en el Estado francés ´similar al que deberá haber en el Ejecutivo de Madrid tras las elecciones generales´.

´En el Estado español se ha desalojado del poder a un Gobierno ultraconservador y ultracentralista y EA quiere también un cambio de política en el Gobierno francés, marcamente centralista´, apuntó.

Explicó que el primer paso que exige EA en el proceso descentralizador es la constitución de un departamento para la tres provincias vascas, con el fin de ´ir generando un núcleo que permita avanzar en el autogobierno y para que se dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía, que ha sufrido el despoblamiento y el empobrecimiento de esta parte del país´.

Por último, la presidenta de EA agregó que ´el proceso de despoblamiento y empobrecimiento que ha sufrido Iparralde ha sido generado interesadamente por el Estado francés´ y exigió el reconocimiento de la cooficialidad del euskera.

Fuente: Begoña Errazti