Acusa a PP y PSE de ´criminalizar´ a los que no piensan como ellos por críticar las ayudas a familias de presos
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó que el Estatuto de Gernika ha sido ´un instrumento adecuado´ en el desarrollo del autogobierno, si bien consideró que ´ha terminado su ciclo´ porque el pueblo vasco ´mayoritariamente quiere otra cosa´. Por ello, indicó que se ha abierto un nueva etapa política que conducirá a desarrollar ´todas nuestras capacidades´.

En una visita a la Feria Nagusi´04, que se desarrolla durante este fin de semana en la sede del BEC en Barakaldo, Errazti consideró que el Estatuto de Autonomía ´ha sido un instrumento adecuado, sin duda´ ya que ´nos ha permitido gestionar toda una serie de recursos y demostrar que los que exigimos la mayor capacidad de soberanía tenemos razón, porque tenemos mayor calidad de vida que en otros lugares y los recursos los utilizamos mejor´.

En este sentido, indicó que el Estatuto ´ha servido evidentemente´, si bien ´su ciclo ha terminado ya´ teniendo en cuenta que ´mayoritariamente este pueblo quiere otra cosa y porque queremos ir más allá garantizando las mejores condiciones a la ciudadanía vasca´.

De esta manera, la presidenta de EA manifestó que ´nos enfrentamos a un nuevo ciclo político, ante la exigencia de un nuevo marco de relaciones con el Estado.

Asimismo, criticó que tanto PP como PSOE, desde sus respectivos gobiernos en el Estado, ´se han dedicado a vulnerar e ir en contra´ del Estatuto, a través del Cupo, de ´transferencias no dadas´, o de ´leyes básicas que han ido bloqueándolo´.

Por ello, consideró que estas formaciones ´no se pueden convertir en los defensores del Estatuto, porque eso no se lo cree nadie. No engañan a nadie porque ellos, evidentemente, apuestan por un pueblo vasco absolutamente sojuzgado a los intereses de Madrid y con una norma estatutaria diluida frente a los intereses de Madrid´.

Para Errazti, ´a estas alturas podemos decir que estamos ante un nuevo ciclo político, que nos va a llevar a un nuevo marco de relaciones porque nos va a llevar a desarrollar todas nuestras capacidades´.

La presidenta de Eusko Alkartasuna también se refirió a las críticas suscitadas por el mantenimiento de las ayudas a los familiares de presos de ETA recluidos en centros penitenciarios fuera de Euskadi y acusó a PP y PSE de intentar ´confundir´ a la opinión pública y ´criminalizar, una vez más´, a los que no piensan ´igual que ellos´, lo que, a su entender, ´no se puede aceptar de ninguna manera´.

Errazti reiteró su rechazo a la dispersión de presos y señaló que, mientras se mantiene esta política, ´habrá que pensar que hay familias que están sufriendo´. En cualquier caso, matizó que esto no significa que ´las esté oponiendo a las víctimas de ETA´, que, según manifestó, ´son las primeras que tienen cabida en nuestro corazón y nuestro planteamiento político´.

No obstante, indicó que la política de dispersión de presos ´va en contra de los derechos´ de las familias de los reclusos que están internados en centros penitenciarios fuera de Euskadi.

Por otra parte, reclamó al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que ´pida perdón de manera pública´ a la familia del ex presidente de Honor de Egunkaria Martin Ugalde, después de que decidiera desbloquear las cuentas familiares al no encontrar indicios de delito. No obstante, consideró que el Juez de la Audiencia Nacional no será capaz de realizar este ´ejercicio democrático´.

Eusko Alkartasuna ha colocado un stand en la Feria Nagusi´04 con el fin de mostrar su ´compromiso´ con las personas mayores y explicarles sus propuesta al colectivo mediante el contacto directo con los visitantes y recogiendo cuestionarios con sus opiniones para ´seguir desarrollando´ su política en este campo.

La presidenta de EA destacó la importancia ´fundamental´ de este colectivo en la sociedad vasca y subrayó su calidad de vida ´superior al de otros´ lograda gracias al ´desarrollo de autogobierno y optimización de recursos´.

No obstante, indicó la necesidad de ´seguir pidiendo a Madrid las competencias´ relacionadas con la Seguridad Social y las Pensiones porque ´la cercanía en la decisión nos permite responder a las necesidades de la ciudadanía´.

Entre las propuestas trasladadas por EA, se encuentran el aumento de las pensiones de viudedad y el ´mantenimiento en las prejubilaciones del 100 por ciento de las jubilaciones para los trabajadores que han trabajado 35 años´, según explicó Errazti, que señaló la necesidad de mantener la relaciones intergeneracionales y ofrecer al colectivo de mayores ´las mejores condiciones de vida´ y el fomento de su actividad social.

Fuente: Begoña Errazti