La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, consideró hoy que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, intentará materializar su apuesta por lograr la pacificación pero recordó que el PSOE es un “gran partido con muchas tendencias, y espero que pueda controlarlo”.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente de EA espera que el líder del Ejecutivo central “cumpla” sus promesas. “Prefiero creer que lo va a intentar pero el PSOE es un gran partido con muchas tendencias y ojalá Zapatero pueda controlarlo y una cosa es lo que uno quiere y otra mover los mecanismos necesarios”, dijo.

En este sentido, Errazti expresó su deseo de que Rodríguez Zapatero “demuestre” con hechos sus propuestas y agregó que el acercamiento de presos sería “un gesto que permitiría pensar que las cosas se están moviendo, pero para eso supongo que todavía falta”.

A su juicio, todavía quedan por darse “pasos previos que probablemente se hacen en silencio pero que tiene que ver con buscar interlocución entre los partidos, pero también entre el Gobierno y ETA y en esas tampoco tenemos por qué enterarnos de todo, ni yo misma quiero enterarme de eso”.

Por último, destacó el trabajo realizado en el Foro de Debate Nacional, porque ha abierto “caminos muy interesantes” y apostó porque se llegue a varias mesas de diálogo sin exclusiones porque “no podemos caer en errores anteriores: Ajuria Enea o Lizarra”. “Hemos aprendido y el tiempo nos va enseñando, estamos buscando caminos”, concluyó

Fuente: Begoña Errazti