Considera que PP y PSE no aceptarían que la nueva Sala de Discordia no admitiera la querella contra Atutxa
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó hoy sobre uno de los borradores del plan del Gobierno vasco conocido ayer que es una ´filtración grave´ para ´condicionar´ el proyecto presentado por el lehendakari Ibarretxe y para que se ´machaque desde las desde las posiciones centralistas españolas´. Errazti mostró su deseo de que el responsable de esta filtración ´responda porque estas cosas se suelen saber´.

En este sentido, y en una entrevista a Radio Euskadi, dijo que la reacción suscitada en Aznar tras hacerse público este borrador era ´previsible´ y denunció su actitud de que ´todo lo que él no piensa, no vale´ por lo que ´demuestra su nulo talante democrático y su nula disposición para el diálogo´. Pese a ello, mostró su convencimiento de que el plan será debatido.

Begoña Errazti dijo que, en principio, no desea un adelanto electoral porque a un gobierno ´hay que darle tiempo para desarrollar su proyecto´ y se mostró satisfecha, en términos generales, del trabajo que se está desarrollando en el Ejecutivo autónomo, aunque ´hay que seguir mejorando´.

´Es un Gobierno que se intenta bloquear, por lo tanto, tiene doble mérito´, añadió. Para acabar con el problema que supone la violencia, la líder de EA abogó por realizar esfuerzos y tender puentes y diálogo sobre la base de la discrección.

Asimismo, dijo que ETA no cuenta con el ´apoyo de la ciudadanía vasca´ y dijo que los próximos meses serán muy importantes para la búsqueda de la paz. Por último, dijo ver el futuro ´complicado´ pero apostó por tener ´calma y tranquilidad´. ´Hay que seguir trabajando e ir desenmascarando lo que no sea democrático´, concluyó.

La presidenta de Eusko Alkartasuna consideró que PP y PSE-EE no aceptarían que la futura Sala de Discordia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no admitiera a trámite las querellas presentadas contra Gorka Knörr, Juan María Atutxa y Kontxi Bilbao por su negativa a cumplir la orden del Tribunal Supremo de disolución de Sozialista Abertzaleak.

Begoña Errazti dijo que, si las querellas fueran rechazadas, populares y socialistas hablarían entonces de ´presiones del nacionalismo vasco y volverían a mezclar nuevamente las cosas, incluso podrían hablar hasta de presiones terroristas´.

´Creo que son capaces de demasiadas cosas, vemos como tienen un discurso absolutamente hipócrita, con un objetivo partidista porque ellos están pensando en y para España y la estrategia del PP ya sabemos cual es, lo terrible es que el PSOE ha caido de lleno en esa estrategia de haber quien dice la frase más gruesa´.

A su juicio, la actitud de ambas formaciones está dirigida a la ´utilización´ de las instituciones vascas porque ´todo viene bien a estos dos partidos para hacer su propia guerra, uno por la sucesión del presidente del Gobierno y los dos por intereses de las elecciones´.

Tras conceder el ´beneficio de la duda´ a la decisión que tome la nueva Sala de Discordia, dijo, por contra, que era ´evidente´ cual sería la decisión del Consejo General del Poder Judicial respecto a este órgano judicial. En este sentido, denunció la colaboración ´estrecha y antidemocrática´ entre algunos sectores del poder judicial y la política del PP, dentro de la estrategia de Aznar ´que pretende ir de lleno contra las instituciones vascas´.

Respecto al incidente de nulidad presentada por el Parlamento vasco y sobre el que hoy decidirá el Supremo, Errazti dijo no tener ´confianza´ en este tipo de resoluciones judiciales porque ´estamos viendo demasiadas coincidencias´. ´Estamos en una espiral y es previsible que se aumente la crispación porque nos tienen que utilizar de escarmiento y de ejemplo para ir a ese proyecto que tiene el PP de una España grande y libre´, agregó.

Fuente: Begoña Errazti