Afirma que EA difícilmente podrá decir que sí a la Constitución Europea si Euskadi no puede estar ´donde se decide´
La presidenta de EA, Begoña Errazti, consideró hoy que ETA, con los atentados que está cometiendo este verano, ´está avisando´ de que puede realizar acciones ´más graves en las consecuencias ante tanto canto de debilidad´ por parte de dirigentes del PP y del PSOE sobre la organización terrorista. Además, calificó de ´inaceptable que se utilice, una vez más, el fenómeno de la violencia para ir contra la Ertzaintza e inventar la confrontación´.

En una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente de Eusko Alkartasuna afirmó que su partido difícilmente puede decir que sí a la Constitución Europea si Euskadi no puede estar ´donde se decide´. Asimismo, pidió al PSOE ´que se aclare´ si quiere cambiar el preámbulo del Pacto Antiterrorista, aunque puntualizó que no logrará su participación.

Errazti manifestó que ETA, con los últimos atentados perpetrados en Asturias y Cantabria, pretende transmitir ´que sigue ahí y que, por lo tanto, puede tener iniciativas mas graves en las consecuencias ante tanto canto de debilidad y de que ETA está desaparecida´.

En su opinión, se trata de ´una amenaza de que todavía están ahí´ y realizó un llamamiento para que se busque ´un escenario político nuevo´ que permita acabar con la violencia. En esta línea, destacó ´el compromiso´ de su partido para realizar ´un esfuerzo de diálogo y un punto de encuentro entre las fuerzas políticas´ para lograr un escenario de paz.

Además, señaló que hay que desvincular ´los episodios de kale borroka´ con las acciones de ETA, en referencia a los altercados provocados el pasado miércoles por un grupo numeroso de encapuchados en Donostia. ´Esas son las teorías del PP y del PSOE´, aseveró.

A su juicio, la violencia callejera ´demuestra que hay una parte de la sociedad, minoritaria, profundamente disconforme y que utiliza unos medios absolutamente inaceptables´. ´Creo que estamos ante una situacion de toque de atención y podemos generar condiciones durante los proximos tiempos para buscar esos espacios de normalidad que todavía no tenemos´, añadió.

Sobre las críticas que se han realizado contra la Ertzaintza ante los incidentes de San sebastián, la líder de EA aseguró que ´es inaceptable que se utilice, una vez más, el fenomeno de la violencia para ir en contra, esta vez de la Ertzaintza, como en ocasiones anteriores contra de las instituciones vascas´.

Tras afirmar que, con ello, se pretende ´inventar la confrontación´, dijo que esto ´es evidente en el caso de San Gil porque tiene que salir como sea, tiene que sacar la cabeza y sigue con el discurso Mayor Oreja de que la Ertzaintza y las instituciones vascas colaboran con el terrorismo y que el nacionalismo vasco es causante de todos los males´.

Además, se dirigió al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para afirmar que el Plan del Gobierno vasco ´es impecable en los procedimientos´. Por ello, señaló que no puede argumentar que no cumple lo establecido en la Constitución y se mostró convencida de que ´no hay voluntad´ por parte del PSOE de que la propuesta de Nuevo Estatuto salga adelante.

´El PSOE sabe que está sujeta a procedimientos, pero el PSOE tiene una visión nacionalista española y, lógicamente, pretende defender su territorio e impedir el desarrollo de lo que la ciudadania vasca mayoritariamente quiere´, precisó.

A su juicio, el PSOE ´está haciendo exactamente lo mismo que el PP desde el Gobierno de Madrid, con el pacto antiterrorista, en contra de las descentralizaciones de la Justicia o cuando se plantean el tema del Tratado europeo´.

´Tengo que recordar que este famoso Tratado europeo, que se someterá a referendum, ha eliminado uno de los principios del origen de la propia constitucion de aquella UE, hace ya muchísimos años que hablaba de los pueblos de Europa, y además con presiones españolas´, indicó.

En esta línea, dijo que su formación difícilmente podrá decir que sí a la Constitución Europea, si Euskadi no puede estar ´donde se decide´ y se ´niega la existencia de los pueblos´ para hablar de la ´organización de la Europa de los estados´. ´Es evidente la imposibilidad de defender allí nuestros propios intereses´, apuntó.

No obstante, puntualizó que Eusko Alkartasuna todavía no ha adoptado una decisión oficial sobre esta cuestión y desconoce si promoverá ´el no o la abstención´ entre la población vasca. ´Un tratado que nos impide defender nuestros intereses, evidentemente, no entra dentro de nuestros planteamientos´, insistió.

Begoña Errazti realizó, además, un llamamiento al PSOE para que ´aclare´ si pretende cambiar o no el preámbulo del Pacto antiterrorista, tras las declaraciones del secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Miguel Buen, al afirmar que su partido podría estar dispuesto a modificarlo.

No obstante, Errazti apuntó que, de todas formas, su partido no participará en este acuerdo, al asegurar que ´el preámbulo ya no es la cuestión´, sino el intento de ´aislar al nacionalismo vasco mediante su criminalización´.

Asimismo, destacó que los socialistas, como gobernantes del Estado, tienen ´la responsabilidad de buscar espacios que permitan que las fuerzas políticas dialoguen sobre lo que afecta al conflicto vasco´.

La presidenta de EA expresó, asimismo, su convencimiento de que la izquierda abertzale ´buscará cauces´ para evitar su desaparición de las instituciones vascas tras las elecciones autonómicas vascas de 2005.

A su juicio, ´la apuesta política´ que debería hacer Batasuna ´es aceptar las reglas del juego que pasan por la defensa de los derechos humanos en su amplio sentido´.

Preguntada por si Eusko Alkartasuna está analizando cómo posibilitar la representación de la izquierda abertzale, Errazti señaló que ´nadie nos lo ha pedido y no es nuestro trabajo´. ´Es algo que tiene que decidir el mundo de Batasuna´, concluyó.

Fuente: Begoña Errazti