Cree que todavía no hay una negociación directa entre el Estado y ETA y emplaza a ésta “a planificar inmediatamente su fin” La presidenta de EA, Begoña Errazti, manifestó hoy que el reconocimiento de la nación vasca es “clave” para resolver el conflicto vasco y no significa “el pago político” por el logro de la paz. Además, consideró que no hay una negociación directa entre ETA y el Estado, y emplazó a la banda “a planificar inmediatamente su fin”.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Errazti precisó que “aquí hay un problema que tiene un origen político y al que hay que enfrentarse precisamente desde esa visión política”. “Si no, sería tanto, por ir al reduccionismo y a resumir esto, como creer que con ETA se puede acabar solamente por las vías policiales”, señaló.

“Ni hablo de pagos, ni no hablo de pagos. Llevan años intentándolo y no lo han conseguido”, indicó, para añadir que “hay que ser muy serios” al analizar el origen de la violencia en Euskadi y “la decisión de la ciudadanía vasca de apostar por una segunda transición, por esa normalización política que tiene que llevar a esa normalidad en la convivencia”.

Para la líder nacionalista, esto “es mucho más complejo de lo que se pretende” y subrayó que la pacificación y normalización política son procesos “paralelos” que “en algún momento se cruzan”. “Evidentemente, hay que hacerles frente con esa globalidad que da la existencia de un conflicto político”, aseveró.

A su juicio, “está claro que, para hablar de pacificación, hay que exigir a ETA el fin de la violencia” y, después, “habrá otro ámbito, el de los partidos políticos”. “Nosotros no nos vamos a meter en el ámbito del Gobierno con la propia ETA, esto ya se lo dije yo a Zapatero personalmente hace más de un año”, indicó.

APUESTA POR VÍAS POLÍTICAS

Begoña Errazti recordó que ETA no ha cometido atentados mortales en más de dos años y señaló que sí cree que “hay una cierta intención por apostar vías políticas”. No obstante, indicó que hay que decir “claramente que ETA tiene que planificar inmediatamente el fin de la violencia y, por lo tanto, su desaparición”.

Tras señalar que “no tiene datos” sobre que, en la actualidad, haya una negociación entre el Ejecutivo del PSOE y ETA, dijo que tiene “la sensación” que hay contactos “indirectos”.

“Creo que todavía no han llegado a fases de negociación. Y en el ámbito de lo político, estamos en una fase previa, en la que los partidos políticos estamos estableciendo comunicación e interlocución y diálogo, que es a lo que nos tenemos que dedicar en esta fase previa para ver si podemos llegar a la fase resolutiva, a esa mesa de partidos y que acabe con el llamado conflicto vasco”, agregó.

En su opinión, “sí hay un ambiente, ahora mismo, absolutamente positivo en las fuerzas políticas para hablarnos y empezar a hacer análisis” y emplazó a “aprovecharlo y tirar de la cuerda para ver si podemos llegar a la solución”.
Fuente: Begoña Errazti