Se muestra convencida de que se celebrará una consulta popular en ´condiciones de igualdad´
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó hoy que el PP se encuentra ´muy preocupado´ por el debate que se celebrará en el Parlamento vasco sobre la propuesta presentada por el lehendakari Ibarretxe, y advirtió de que los populares tratarán de ´impedir que se dé este debate´. Asimismo, mostró su convicción en que se desarrollará una consulta popular una vez se dén las ´condiciones de igualdad´ para plantear todos los planteamientos ideológicos.

En una entrevista concedida a radio Euskadi y recogida por Europa Press, Errazti aseguró que los dirigentes del PP no deberían ´preocuparse´ sobre este debate parlamentario ´si realmente amparara los principios fundamentales básicos´, que incluyen que ´en un Parlamento se pueda hablar de lo que los parlamentarios quieran a parte de las conclusiones´. En este sentido, también censuró la formación de un grupo de trabajo para realizar el seguimiento del plan Ibarretxe anunciado por el PP y que, en su opinión, supone un ´contragrupo o contradebate´. Para la dirigente de EA esta situación evidencia ´el planteamiento profundamente antidemocrático del PP´, que, según advirtió, ´va a tratar de impedir que se dé el debate y que nuestro pueblo decida lo que quiere para su futuro´.

Ante esta situación, añadió, ´nos queda seguir afianzando nuestro derecho legítimo y democrático a hablar de lo que queramos y a tomar las decisiones que la ciudadanía vasca tome mayoritariamente y democráticamete y, a partir de ahí, cada vez veremos a un PP con menos legimitimidad democrática para impedir lo que este pueblo quiere y ya encargó en las elecciones: superar el marco político, plantear propuestas y buscar modelos distintos de convivencia´.

Por ello, apostó por ´seguir insistiendo en el camino democrático´ ante la actitud del Partido Popular, que, aseguró, utilizará ´distintos medios, como medios de comunicación, parte del poder judicial, e incluso la amenaza de disolución de la autonomía y la presencia de las fuerzas de seguridad y del ejército como garante de esa unidad española que defienden en primera y última instancia´.

A su entender, ´nos encontramos ante un tiempo muy comprometido, interesante y complicado y con grandes movimientos que puede que asusten´ y ´fundamental para la historia futura´, en el que ´el chantaje y la presión van a ser temendos´.

CONSULTA POPULAR

Asimismo, Begoña Errazti mostró su confianza en que finalmente se celebre una consulta popular cuando se den ´las condiciones de igualdad´ para debatir y plantear distintas posiciones ideológicas.

En este sentido, censuró que ´siempre se mira hacia un lado´ y lamentó tanto la petición del secretario general del PSE-EE, Patxi López, de que ´el Estado frene cualquier intento de ese debate´, como la formación de ´ese grupo de trabajo del PP que dice que va a impedir cualquier desarrollo democrático del pueblo vasco´. Ambas iniciativas, argumentó, hace que ´no estemos en las condiciones adecuadas´.

En cualquier caso, indicó que ´todavía nos queda un camino medianamente largo´ para lograr que se den estas condiciones y señaló que, en este periodo ´de un año y medio o dos años´, deberá posicionarse el Parlamento vasco ´con la serenidad adecuada´. También se producirán varias confrontaciones electorales que condicionarán el debate, entre ellas los próximos comicios generales, en los que se intentará ´contaminar´ la convivencia política desde ´posiciones centralistas´, añadió.

Según indicó, ´hay varias formas de buscar la legitimidad del pueblo y la defensa de nuestros derechos, la soberanía y el ejercicio de la práctica del derecho de autodeterminación´ y, en su opinión, en este ´trabajo´ se contará ´con enemigos muy poderosos´, así como con el intento del PP del uso de ´la pervivencia de la violencia para justificar esos planteamientos tan ultras´.

La presidenta de EA apostó por desarrollar un modelo de país en el que los distintos territorios históricos estén presentes, pero que, a su vez, ´no se debilite por ese modelo de territorios históricos´. No obstante, indicó que ´para nosotros la representación de la ciudadanía la tiene el Parlamento vasco, el de Navarra y los territorios de Iparralde, cada uno con su velocidad´.

FUNDACION FRANCO

En referencia a la propuesta realizada recientemente por Pasqual Maragall, destacó que introduce un ´deabte interesante´ y mostró su deseo de que ´otros socialistas tuvieran una altura de miras y un respeto como parece que tiene´ el líder de los socialistas catalanes.

Por otra parte, Errazti censuró la subvención del Ministerio de Cultura a la Fundación Franco ya que, a su entender, es ´inadmisible que en un Estado democrático se subvencione a quienes quieren minar los pilares de un sistema democrático´. El PP, según manifestó, ´admite que el nombre de un fascista, de un dictador siga como alguien loable y recomendable´.

Fuente: Begoña Errazti