Considera que la actitud del PSE de no presentar en el Parlamento vasco su propuesta es ´absolutamente electoralista´
La presidenta de EA, Begoña Errazti, consideró hoy que Batasuna no podría explicar un voto contrario al plan del Gobierno Vasco y expresó su esperanza de que en la votación en el Parlamento vasco demuestren ´su inteligencia política y que están apostando por otras vías´.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Errazti aseguró no saber qué va a hacer Batasuna, pero consideró que en la votación ´se va a ver su inteligencia política y sus ganas de ofrecer gestos que realmente nos demuestren que están apostando por otras vías´.

´Yo no hablo ni del sí, pero, evidentemente no creo que se coloquen en el no, porque eso sí que sería algo que no podrían explicar, el que cuando se intenta un paso o un avance dicen que no´, añadió.
La dirigente de EA indicó que ´es evidente que los tres partidos del Gobierno votarán que sí, con lo cual ya salen más que los partidos que han dicho que no´. ´En el caso de Batasuna -dijo- no contemplo el no´.

Errazti se mostró convendida de que el plan del Gobierno Vasco ´va a ganar´ en el próximo debate en el Parlamento vasco. Según dijo, para EA la propuesta de nuevo marco de relaciones con el Estado ´es uno de los aspectos fundamnetales de nuestra acción política y, por lo tanto, su defensa y desarrollo posterior´.

En ese sentido, dijo que ´sea cual sea el resultado de la votación, que tal y como van las cuentas en el Parlamento no hay que ser un matemático para sacarlas, va a salir, otra cosa es que no salga con la mayoría absoluta que necesita´.

Para Errazti, independientemente del resultado del debate y la votación de la propuesta del lehendakari, ´es evidente lo que hay que hacer la proxima legislatura y que el camino está abierto y ha comenzado ya´. Según dijo, estamos en un proceso imparable de exigencia al Estado español de lo que nos compete y de lo que es nuestro, estamos ante un momento clave en el avance soberanista´.

La presidenta de EA manifestó que ´el ámbito de juego está marcado en el Parlamento vasco, que es en la institución en la que se está desarrollando ese debate de una propuesta legítima y democrática´. ´Ese -agregó- es el terreno de juego que nosotros contemplamos para la propuesta del Gobierno en los proximos tiempos´.

En cuanto a la consulta a la ciudadanía vasca, Errazti consideró que ´es evidente que el referéndum se tiene que celebrar, porque una de las claves en todo esto es que se respete lo que decida la ciudadanía vasca, y si estamos exigiendo que se respete esa decisión hay que preguntárselo a la gente´.

Llegado el momento de la consulta, Errazti advirtió de que ´lo que tendrían que hacer el Gobierno central, las Cortes españolas y los partidos de adscripción nacional española sería respetar esa decisión mayoritaria que vendrá´, según dijo, en la próxima legislatura.

Por otro lado, Errazti consideró que la actitud del PSE de no presentar en el Parlamento vasco su propuesta de reforma del Estatuto es ´absolutamente electoralista de cara a las elecciones autónomicas de 2005´ y añadió que en política ´hay que ser serio y hacer las propuestas donde las tienes que hacer´.

A su juicio, el PSE ´está ahora en otras claves completamente distintas, desde el amparo de su Gobieno en Madrid, y lo que pretenden es acceder al poder, pero está claro que están utilizando el momento sacando ese debate fuera del Parlamento´.

Por otro lado, Begoña Errazti, acusó al PSOE de hacer electoralismo con la situación de crisis de los astilleros españoles, a la vez que instó al Gobierno de Rodríguez Zapatero a plantear propuestas definitivas desde la SEPI, así como a intentar ´no engañar más a la población´.

Errazti señaló que La Naval de Sestao es una empresa pública y advirtió de que ´lo que no puede ser es que el PSOE esté echando continuamente balones fuera, después de prometer Rodríguez Zapatero, en un mitin en el Euskalduna, que no solamente iba a asegurar los puestos de trabajo, sino que esa empresa seguiría´.

A su juicio, la actitud del presidente del Gobierno es ´muy poco seria, primero por respeto a las personas y familias afectadas y, segundo, por lo que afecta a la economía y al ámbito industrial, a las empresas auxiliares, al desarrollo económico y al resto de sectores´.

Errazti reiteró que ´no es serio´ que Rodríguez Zapatero ´diga una cosa en Bilbao, en plena campaña electoral del PSOE, al día siguiente en Madrid, en un medio de comunicación, dijera otra cosa y en el Congreso dijera otra todavía menos favorable a los trabajadores de La Naval y a la persistencia de esa empresa´.

A su juicio, las familias afectadas por la crisis del astillero de Sestao estarán ´en unas condiciones de enfado gravísimo a estas alturas, porque no ha pasado una semana desde que Zapatero dio palabra de presidente y se ha visto que eso ha durado relativamente poco´.

La presidenta de EA consideró ´muy grave´ el problema que atraviesan los astilleros ´porque tiene que ver con la desertización económica y con, una vez más, intentar que determinadas zonas, y curiosamente en Euskadi, desaparezcan empresas importantes´.

Errazti recordó que el PP ´llevó a la quiebra a esta empresa y al resto del mismo grupo´ y destacó que los astilleros en Alemania y Francia ´también son empresas públicas y marchan bien, tienen beneficios y funcionan´. Por ello, consideró que la crisis de los astilleros españoles es consecuencia de ´una mala gestión´ y emplazó al PSOE a, ´desde su alta responsabilidad´, tomar las medidas pertinentes.

Tras recordar que cuando se cerró Euskalduna, ´que tenía beneficios´, el PSOE ´estaba entonces en el Gobierno´, Errazti esperó que el actual Gobierno socialista no intente, ´como lo ha intentado el PP, que en este país haya cada vez menos posibilidades de desarrollo económico´.

Fuente: Begoña Errazti