Dice que en el ´caso Atutxa´ se pone de manifiesto la estrategia ´profundamente antidemocratica´ de PP y PSOE
Begoña Errazti, presidenta de EA, cree que Batasuna no apoyará el Plan del Gobierno vasco en la votación que tendrá lugar pasado mañana en el Parlamento vasco y afirmó que la formación deberá asumir su responsabilidad por coincidir en el voto con quienes quieren impedir el avance soberanista.

´Ningún abertzale puede entender que se coincida en el voto con el PP y el PSE. Hay dos modelos enfrentados, y si coincide con los nacionalistas españoles alguna consecuencia y alguna responsabilidad tendrán que asumir´, dijo Errazti, quien se mostró convencida de que los avances se realizan poco a poco.

En todo caso, afirmó que la próxima legislatura PNV y EA seguirán por el camino emprendido y tratarán de someter a referéndum el nuevo modelo político.

PLAN DE PSE

Sobre la propuesta de Estatuto presentada por los socialistas vascos, Errazti opinó que era un intento de decir las cosas de diferente manera pero con la intención de que ´nada cambie´. Se mostró sorprendida por que ahora digan lo contrario que antes, como hablar de comunidad nacional, desarrollo de transferencias etc. ´Es legítimo pero no muy creíble´, apuntó y se preguntó por qué PSE no presentó estas aportaciones en el debate parlamentario sobre el Plan Ibarretxe.

´CASO ATUTXA´

Sobre el archivo del ´caso Atutxa´ Errazti afirmó que ha puesto de manifiesto que las estrategias del PP y del PSOE de ´desprestigio´ de las instituciones y partidos vascos eran ´profundamente antidemocráticas´ y que, por el contrario, el camino que emprendieron miembros de la mesa y portavoces del Parlamento vasco ´contra las intenciones de exclusión política´ eran, además de necesarias, ´absolutamente justas´.

Errazti afirmó que el PP y el PSOE emprendieron una estrategia ´profundamente antidemocrática´ de desprestigio de las fuerzas e instituciones vascas a través del Pacto Antiterrorista o la Ley de Partidos, aunque con ella no han podido someter al poder judicial.

´La lectura que sacamos es que por las vías antidemocráticas que han utilizado estos dos partidos amparándose en pactos con nula legitimidad y en la ley de Partidos han quedado en evidencia que sus estrategias no les han servido para nada y que eran profundamente antidemocráticas´, indicó en Pamplona la también parlamentaria foral, quien pidió al PP y al PSOE que expliquen ahora cómo entienden ´estos principios democráticos que han querido vulnerar y no lo han conseguido´.

MODELO ´ANTI CULTURA VASCA´ DEL GOBIERNO DE UPN-CDN

La presidenta de EA y parlamentaria navarra Begoña Errazti hizo un balance político del año 2005 en el que sobresalió su rechazo al modelo ´anti público´ y ´anticultura vasca´ del Gobierno de UPN y CDN, un ejecutivo empeñado en ´marginar´ todo lo que difiera de su concepto de Navarra, contrario a los cambios democráticos y sociales y ´sometido al clientelismo de los intereses particulares´.

No obstante, Errazti se mostró esperanzada en que en 2005 se produzcan grandes movimientos para superar este ´blindaje´ de Navarra. Aunque las elecciones forales de 2007 todavía quedan lejos, afirmó no sentirse capaz para avanzar qué pasará porque ´va a haber un cambio enorme en la realidad de Euskal Herria´ y del modelo territorial del Estado, ´una situación que se acercará a la normalización política y a la paz´. Señaló que EA se esforzará para que consigan los mejores resultados quienes se oponen al modelo neoliberal y anti vasco de UPN-CDN.

Errazti afirmó que en este año 2005 se ha consolidado la reunificación de la derecha navarra, que no está aprovechando el ´gran debate´ sobre la nueva realidad del Estado. ´Va a haber cambios y UPN-CDN, en vez de abrir un proceso de revisión profundo, como en otros puntos del Estado, está empeñado en que no cambien las cosas e incluso en que se dé un retroceso de derechos políticos´, dijo, en referencia la intención de suprimir la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que regula la incorporación de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca.

Al respecto, criticó la ´inestimable ayuda´ que les presta el PSN, que no el PSOE, y afirmó que ´difícilmente´ las fuerzas navarras a favor del cambio podrán colaborar con los socialistas navarros si apoyan este retroceso y ´derecha para toda la vida´.

La portavoz parlamentaria afirmó que UPN y CDN están, además, empeñados en marginar todo lo que sea distinto a su concepto de Navarra, lo que, a su juicio, da muestras de su ´intolerancia política´ o su estrategia de ´eliminación del pluralismo´, puestas de manifiesto en los intentos por restar legitimidad a otras fuerzas políticas y la exclusión de representantes nacionalistas en ámbitos de decisión o participación, la exclusión de los sindicatos ELA y LAB, el castigo a entidades que se escapan a su control, como ayuntamientos o la UPNA, eliminación de las ikurriñas etc.

Acto seguido, Errazti denunció la ´cruzada contra el euskera´ de los partidos del Gobierno; obstáculos a la normalización, eliminación de ayudas a la alfabetización de adultos, supresión de señalización en euskera, negación de subvenciones a medios en euskera, ´marginación´ del modelo D o imposibilidad del desarrollo de esta lengua en otros niveles formativos. ´Desde diferentes ámbitos, dentro de una estrategia pensada, quieren que el euskera desaparezca, aunque sabemos que, por la ciudadanía, esto es imposible´, añadió.

Para la portavoz, el modelo de ´exclusión´, ´anti público´, ´anti cultura vasca´ y ´caciquil y clientelista´ de UPN-CDN, en donde las empresa públicas se utilizan para eludir el control parlamentario y recolocar afines, está favoreciendo un retroceso social y el desequilibrio territorial. También se refirió a su ´incapacidad de gestión económica´, puesto que ha sido necesario ´tapar´ con la venta de EHN la reducción de gasto.

Errazti tuvo palabras concretas para CDN, al que acusó de defender incluso ´con más fuerza´ que UPN posturas ´recalcitrantes´ sobre el debilitamiento del sistema público y el tratamiento al euskera.

Fuente: Begoña Errazti