La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, criticó hoy que se pretenda recurrir a la persistencia de la violencia, tras el último robo de armas en Francia, para ´retrasar y liar la marcha del proceso de paz y normalización´, lo que, a su juicio, demuestra un interés en lograr ´beneficios partidistas´ de la actual situación, ´en vez de hacer el ejercicio democrático máximo, que tiene que ser el acuerdo, el consenso, el diálogo en una mesa de partidos´.

Asimismo, aseguró que el Partido Popular ha demostrado que ´no está interesado en la paz´ con su postura contraria a la resolución del pasado miércoles del Parlamento Europeo, que ´ha aumentado las esperanzas de resolución del conflico político vasco´.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Errazti indicó que, ´buscar argumentos´ en la permanencia de la violencia supone ´intentar poner más problemas añadidos al proceso, cuyo objetivo, como saben ´todos los partidos´, es ´terminar con la violencia de ETA y con la situación de descontento del pueblo vasco´

´La mesa de partidos es absolutamente necesaria. Si justamente tenemos que solucionar un problema tendremos que reunirnos, tendremos que hablar, que llegar a acuerdos. El pueblo vasco está soportando un conflicto político que sufre una deriva violenta y con un alcance largo, histórico, desgraciado, de negación de derechos de pueblo´, añadió.

Además, desde su postura contraria a ´cualquier ejercicio de la violencia, sea robo de armas, sea kale borroka´, apostó por ´no caer´ en los ´vaivenes´ que sufre el proceso, motivados, explicó, por ´aspectos muy puntuales, que distorsionan el objetivo fundamental de paz, normalización política y solución definitiva del conflicto político vasco´.

´El estar sujeto a vaivenes en la opinión, a cambios en esa opinión, nos parece un error de bulto y nos parece caer en las estrategias de aquellos que buscan la menor para distorsionar y retardar el proceso´, dijo.

ESTRASBURGO.

Errazti explicó que su formación, tras el debate de Estrasburgo del pasado miércoles, extrae la conclusión ´clara´ de que han aumentado ´las esperanzas de solución del conflicto político vasco´.

Las instituciones europeas, indicó, ´han apoyado claramente´ las negociaciones entre ETA y el Gobierno en el ámbito de la pacificación y ´también la normalidad en la convivencia del País Vasco´.

´Se generaron muchas espectativas en nuestro pueblo mirando hacia Estrasburgo y se cumplieron, excepto en el caso del PP, por su falta de responsabilidad y por su obsesión en imprimir en el Estado español un modelo tan ultraconservador que empieza a preocupar, incluso a los españoles. El PP no estaba interesado en la paz´ aseguró.

En este sentido, dijo que estas consecuencias positivas se dan a pesar de que el PP ´ha intentado manipular el debate´, buscando dejar ´un sabor agridulce´ mediante un juego ´de cifras y resultados que pretendía demostrar que esa mayoría no era la adecuada´.

La presidenta de EA aseguró que la votación que aprobó la resolución por una mayoría de diez votos fue ´un ejercicio democrático´ en el que ´el PP se quiso quedar al margen de absolutamente todo´, demostrando ´su falta de responsabilidad y de compromiso con la paz y con la normalización política en nuestro país´. ´Demuestra su nula actitud de apoyo al pueblo vasco y al proceso que con tantos esfuerzos estamos trabajando´, añadió.

En este sentido, recordó que los cuatro grupos parlamentarios de la Cámara europea que apoyaron la resolución ´consensuada´ intentaron ´hasta el último momento´ que también el PP estuviera en el apoyo del Parlamento y del Consejo de Europa al proceso de paz.

´El PP deberá explicar por qué no hace una con los deseos de paz del pueblo vasco, esa es su responsabilidad. Con el tiempo se verá que ha sido un error histórico para ese partido porque se ha enfrentado a un pueblo que tiene ganas de vivir en paz y normalidad y se ha quedado al margen de los juegos democráticos´, criticó.

Asimismo, Errazti indicó que el derecho del pueblo vasco a ´definir cómo quiere organizarse es el quid real de la cuestión´, un derecho apoyado por la mayoría de la Cámara europea, que ´dijo que el pueblo vasco tiene y merece un futuro de decisión libre´, lo que, añadió, permite afrontar ese futuro con ´esperanza´.
Fuente: Begoña Errazti