Miles de afiliados y simpatizantes de EA acuden a Amurrio con motivo del Alkartasun Eguna

La Presidenta de EA, Begoña Errazti, anunció que ´los tiempos que vienen serán todavía más complicados que los actuales´, ya que según apuntó ´vamos a vivir un choque inevitable con quienes pretenden ir directamente contra los intereses de nuestro pueblo. Un choque democrático, pero inevitable´, puntualizó.

La Presidenta de EA hizo estas declaraciones durante la celebración del Alkartasun Eguna, que reunió a miles de simpatizantes en Amurrio. Errazti aseguró que la próxima legislatura debe estar marcada necesariamente por ´el referéndum, el ejercicio del derecho de autodeterminación y la previsible confrontación democrática con el Estado´.

La dirigente nacionalista vasca señaló que los citados objetivos son a ´corto plazo´ y añadió que su formación está dispuesta a hacer ´esfuerzos comunes´ con aquellos partidos que los compartan ´y, de ahí en adelante, nosotros a lo nuestro, que es el Estado vasco y la independencia sin ninguna tentación del sano estatutismo´.

La Presidenta de EA recordó que en la actual legislaura, el Gobierno vasco presentó la Propuesta del Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi y dijo que el trabajo comenzado en 2001 ´no termina ahora, sino que continuará en la próxima legislatura´.

Por eso consideró que ´hay que dar el do de pecho en los próximos comicios autonómicos para terminar el trabajo empezado entonces´, ya que según subrayó EA ´antepuso en su momento el interés de Euskal Herria a sus postulados y objetivos finalistas de partida como la independencia´.

La dirigente de EA destacó que con el debate del Plan del Gobierno Vasco se está en un ´momento clave y en una fase de desarrollo de derechos´, ya que, según defendió, esta iniciativa del Ejecutivo vasco ´es un instrumento de avance y debe molestar mucho, porque, si no, no se podría entender la actitud negativa y contraria del PP y PSE´.

Durante su exposición , Errazti tuvo duras palabras contra José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, a quien acusó de ´hacer teoría pero no poner en práctica nada´. En este sentido, recordó que todavía sigue en activo la Ley de Partidos o el Pacto Antiterrorista ´o que continúan sin dar legitimidad a algunas de las decisiones que se adoptan democráticamente en el Parlamento Vasco´.

Por su parte, el Secretario general de EA, Unai Ziarreta, denunció la actitud ´de algunos miembros de este partido, que durante el verano se han dedicado a defender sus intereses personales por encima de los intereses de Eusko Alkartasuna´. Asimismo aseguró que ´los ataques que han dirigido contra nuestra presidenta, Begoña Errazti, los han realizado contra todo Eusko Alkartasuna´.

Los actos del Alkartasun Eguna se iniciaron en la mañana del domingo en la localidad alavesa de Amurrio con la izada de la ikurriña y un emotivo homenaje a cuatro gudaris del Valle de Aiara. Tras una comida popular que tuvo lugar en el polideportivo comenzó el acto político con el saludo de representantes de ERC, CHA, PSA, Andecha Astur, Union Démocratique Bretonne (UDB), Conceju Nacionaliegu Cántabru, Frente Polisario. Nelly Maes, la presidenta de la Alianza Libre Europea (ALE), en el que está integrada EA, también acudió a Amurrio.

Fuente: Begoña Errazti