´La coherencia política nos obliga a plantear a la sociedad lo que pensamos´
La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha asegurado hoy que las críticas a la concentración convocada por su partido para el sábado en Gernika son ´lecturas sesgadas´ de ´grupos al servicio de los intereses del PP que buscan, una vez más, mezclar nacionalismo vasco y Batasuna´.

Dicho acto, que se desarrollará bajo el lema ´En defensa de las libertades-Askatasunaren alde´, se justifica porque ´la coherencia política nos obliga a plantear a la sociedad lo que pensamos: ETA, evidentemente, vulnera las libertades y los derechos, pero a ETA solo se le combate con más democracia, y no dando argumentos a Batasuna ni prohibiendo manifestaciones y la libertad de expresión´.

En una entrevista en Radio Popular, Errazti mantuvo que EA ´defiende los derechos nacionales del pueblo vasco, pero siempre por vías democráticas´, y añadió que, sin embargo, el PP ´mezcla´ este posicionamiento político, ´con violencia, buscando la confrontación entre vascos y, a río revuelto, ganancia de pescadores´, sentenció.

Respecto a la expresión ´auto-golpe de Estado´ que EA utilizó en el comunicado de la convocatoria para referirse a recientes actuaciones de las instituciones estatales que ´hacen desaparecer derechos básicos´, la dirigente abertzale resaltó que ´estamos en una situación muy grave porque hay un interés en que el País Vasco sea ingobernable´.

Por un lado, explicó, ´ETA con su terrorismo intenta protagonizar la agenda política´ y, por otro, están ´los que calculan desde Madrid y para Madrid estrategias en las que no entra la pacificación. Buscan el enfrentamiento entre vascos -reiteró- para aplicar mano dura´.

Fuente: Begoña Errazti