La presidente de EA, Begoña Errazti, afirmó al concluir la inauguración del Alkartetxe de Legazpi que la respuesta del portavoz de Sozialista Abertzaleak al de EA Rafa Larreina, era ´previsible´ y demuestra la ´todavía más evidente falta de independencia´ de la antigua Batasuna.

El portavoz de EA en la Cámara vasca, Rafa Larreina, ofreció, hace días, al portavoz de SA en el Parlamento, Arnaldo Otegi, ir en listas conjuntas si la formación abertzale rechazaba cualquier vulneración de derechos humanos y las injerencias ´no sólo de Aznar, sino también de ETA´. Días más tarde, Xabier Arzalluz manifestaba que el gesto de EA ´no es serio´.

La presidenta de EA se refirió a algunas apreciaciones al respecto efectuadas desde el PNV, que calificó de ´reacciones curiosas´, porque ´hemos oido decir que no eran serias´, en referencia a las palabras de Xabier Arzalluz el pasado jueves. ´Es muy serio para mí pensar o intentar buscar soluciones para el principal problema que padecemos, que es la violencia´, puntualizó.

Errazti aconsejó al líder del PNV que cuando afirme que ´no es serio´ hacer una propuesta para ´intentar que Batasuna cambie´, piense ´si es serio meterse con la madre de un recién asesinado, o si es serio hablar de conceptos absolutamente pasados y retrógrados en cuanto a la existencia de un pueblo, etc´. ´Inciden, aún más en los problemas de este país y son de una frivolidad tremenda que el pueblo vasco no se merece´, dijo.

Confesó haberse mostrado ´sorprendida´ por el ´revuelo montado´ por la oferta del portavoz de EA en la Cámara vasca, Rafa Larreina, al de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi.

Según manifestó, el representante de EA se limitó a ´repetir lo que nosotros decimos: en el ámbito de la defensa de los derechos de este pueblo, no se puede aceptar, de ninguna manera, que nadie se ampare en la violencia de ETA ni como argumento, ni como falta de independencia política´. ´Nosotros defendíamos que nadie tiene derecho a interferir en el avance del pueblo vasco´, agregó.

Para la dirigente de Eusko Alkartasuna, la respuesta de Batasuna era ´previsible´ –´y no me alegro´– porque su falta de independencia política es evidente, y se ha evidenciado más´. ´Algunos pueden hablar, como es el caso de Arnaldo Otegi, como es el caso de su organización política, pueden hablar, pero, al final, la pregunta es muy fácil y la respuesta, supongo que para ellos es difícil, como se ha visto´, manifestó.

Errazti preguntó a los representantes de la antigua Batasuna, si, en el caso de que mañana se produjera un atentado de ETA van a decir ´éste no es el camino´. ´Ni siquiera cito la palabra condenar. ¿Van a decirle a ETA que no es el camino para bscar las soluciones?. Es evidente lo que han contestado, y han contestado que no van a decir a ETA´, apuntó.

En su opinión, el emplazamiento de Larreina ha sido utilizado por SA para ´mezclarlo todo´, ha ´intentado liar a la población´, porque ´tiene que disfrazar su posicionamiento de cualqier manera´.

Errazti se refirió a las declaraciones de la portavoz de AuB, Itziar Lopategi, quien ayer pidió un acuerdo de la ´mayoría vasca, incluyendo a ETA´. A su juicio, la plataforma ´tiene que aclarar aún más su postura´, porque, según manifestó ´este país se merece la reivindicación y el ejercicio de los derechos humanos y de todos, en el ámbito general´. ´Y eso prosiguio- pasa necesariamente, por el respeto a la pluralidad de toda la ciudadanía´. ´De toda´, insistió.

Errazti se dirigió a los afiliados a simpatizantes de Legazpia para congratularse de la ´buena noticia´ que supone abrir un nuevo Alkartetxe. ´Siempre es un buen síntoma´, dijo, a la vez que les instó, ahora, a realizar ´un esfuerzo electoral´.

Según sus palabras, EA ´debe poner todos los medios para cambiar la actual situación´, porque, según sus palabras ´es evidente que las elecciones se presentan en un panorama enrarecido´ debido a que el PP pretende ´configurar una sociedad vasca dividida en dos´. ´Habrá que hacer frente, a partir del 26 de mayo, a los compromisos adquiridos con la ciudadanía, pese a estar sometidos a vaivenes continuos´, dijo.

A su juicio, las expectativas electorales para EA, a corto plazo, ´son muy buenas´, por lo que, ´a medio y largo plazo´, la formación que preside se plantea ´buscar fórmulas de avance soberanista, que es evidente que la sociedad vasca las está pidiendo´. ´Esto pasa por desenmascarar la política del PP de usar el tema vasca como una pantalla que tape sus problemas internos con el objetivo final de retroceso democrático´, dijo.

Errazti dijo ´tener muy claro´ que las elecciones del 25 de mayo son ´otra oportunidad´ para, desde el día siguiente a la jornada de votaciones ´hacer ese esfuerzo que nos exige la ciudadanía´.

Fuente: Begoña Errazti